El último “Domingo de datos” de la consultora Zuban Córdoba revela un marcado aumento en la desaprobación del gobierno nacional, impulsado por la inflación y los escándalos de corrupción que afectan al círculo íntimo del presidente. “Hoy Milei empieza a rendir cuentas por su presente y no por el pasado”, dijo Sofía Chini.

La gestión del gobierno nacional atraviesa un momento de creciente erosión, alcanzando casi los 65 puntos de desaprobación según el monitoreo realizado desde fines de enero. Este fenómeno presenta una marcada brecha de género, llegando al 80% de rechazo en el segmento de las mujeres, quienes se distancian del perfil del votante promedio de 2023, compuesto mayoritariamente por varones jóvenes de clase media.
Según la politóloga Sofía Chini en diálogo con “Apuntes y Resumen” de Radio UNR,“el descontento está alimentado principalmente por la situación económica, donde el impacto del bolsillo —con una inflación del 3% y aumentos constantes en combustibles— se consolida como el principal argumento del voto y la percepción pública”, como muestra en su publicación la consultora Zuban Córdoba.
ES UN ESCÁNDALO. A la crisis económica se le suma un fuerte desgaste por escándalos de corrupción, destacándose el “caso Adorni”, cuya desaprobación individual llega al 70%. Sofía Chini, integrante de la consultora, señala que este hecho afecta los “valores más profundos” de la Libertad Avanza, ya que contradice el discurso de ética y transparencia que fue bandera de campaña.
COMO LA FOTO. La analista compara el impacto de este escándalo con el de la foto de la Quinta de Olivos durante la pandemia, señalando que la sociedad castiga la contradicción entre el sacrificio pedido a la ciudadanía y el uso de fondos públicos para beneficios personales en el entorno presidencial.
LO QUE VIENE. De cara al escenario electoral de 2027, el informe refleja que un 71% de los encuestados está de acuerdo con que “hace falta un cambio de gobierno”. Sin embargo, persiste una fragmentación política donde el 27% de los argentinos aún no sabe a quién votaría, evidenciando que, si bien hay claridad sobre lo que no se quiere, la oferta opositora aún no logra consolidarse.
En el ranking de dirigentes, figuras como Axel Kicillof lideran la imagen positiva pero con una negativa igualmente alta, mientras que otros nombres del centro político mantienen niveles significativos de desconocimiento a nivel nacional.