• Tiempo de lectura:3 mins read

Peracchia: “El mercado ya está desregulado, eliminar los colegios inmobiliarios solo desprotege”

La presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, María Cristina Peracchia, cuestionó con dureza el proyecto de desregulación del mercado inmobiliario que impulsa el Gobierno nacional y que, según anticipó Federico Sturzenegger, será enviado al Congreso en junio

En diálogo con La Marca de la Almohada, Peracchia calificó la iniciativa como “un sinsentido” y defendió el rol de los colegios profesionales, a los que el funcionario nacional había señalado como un obstáculo para la competencia. “Los colegios existen para dar transparencia y seguridad a las operaciones. Controlan la matrícula, la formación y también a quienes operan de manera ilegal”, explicó.

La dirigente remarcó que la actividad del corretaje inmobiliario está regulada por una ley nacional que profesionaliza el sector y ordena a las provincias a crear colegios para garantizar estándares mínimos. En ese sentido, advirtió que avanzar hacia una desregulación implicaría habilitar que “cualquiera pueda intermediar sin formación ni control”, lo que —según sostuvo— aumentaría los riesgos para los usuarios.

“Hoy ya recibimos denuncias por contratos mal hechos o situaciones irregulares. Sin control, la siniestralidad puede crecer exponencialmente”, alertó, y vinculó ese escenario con el avance de herramientas como la inteligencia artificial, que facilitan maniobras fraudulentas.

Respecto al argumento oficial sobre los costos, Peracchia desestimó que los honorarios encarezcan las operaciones. Señaló que el arancel tiene un tope del 3% en compra-venta y que la matrícula profesional no incide en ese valor. “No tiene sentido plantear que eso afecta el precio, porque no es así”, afirmó.

La titular del colegio rosarino también puso en duda el enfoque general del proyecto, al considerar que el mercado inmobiliario ya funciona bajo lógica de oferta y demanda, especialmente tras la eliminación de la ley de alquileres. “Hablan de desregulación, pero el mercado ya está desregulado”, sostuvo.

En paralelo, Peracchia anticipó algunos datos del próximo informe del sector en Rosario y advirtió sobre un fenómeno creciente: el aumento de rescisión de contratos de alquiler. Según explicó, cada vez más personas optan por mudarse a viviendas más económicas o regresar a convivencias familiares.

“El problema no es tanto el alquiler en sí, que se ha estabilizado en términos relativos, sino que aumentaron todos los gastos y los ingresos no acompañan. Entonces la gente ajusta donde puede, y muchas veces es en la vivienda”, describió.

La dirigente confirmó que el sector sigue de cerca el avance del proyecto a nivel nacional, aunque por el momento no anticipó medidas concretas. De todos modos, dejó una definición clara sobre el escenario que se abre: “No vamos a permitir que se vulneren derechos ni que se desproteja a la sociedad”.