• Tiempo de lectura:2 mins read

Ballet para las masas: Nasir Catriel y Fasciolo presentaron su disco en Notas de Papel

Es un trabajo que combina rap, sampleo y referencias profundas a la historia y la cultura musical argentina. En la a entrevista repasaron proceso creativo del álbum, el origen de su sociedad artística y el impacto de las nuevas tecnologías en la música.

Nasir Catriel y Fasciolo visitaron el estudio de Radio UNR para presentar su disco Ballet para las masas, un trabajo que combina rap, sampleo y referencias profundas a la historia y la cultura musical argentina. Durante la entrevista en “Notas de Papel”, los artistas repasaron el proceso creativo del álbum, el origen de su sociedad artística y el modo en que las nuevas tecnologías y el acceso digital a archivos sonoros transformaron su forma de producir música.

El disco, que abre con el tema “Argentina 78”, propone un recorrido emocional por la memoria colectiva del país y dialoga con momentos históricos y culturales, lo que le da una lectura particular en el contexto de los 50 años del golpe de Estado de 1976.

En la charla también compartieron detalles sobre el uso de samples de artistas argentinos y las dificultades legales que atravesaron al momento de publicar el material, incluyendo la gestión de derechos con referentes históricos como Lito Nebbia, quien respondió personalmente y apoyó el proyecto.

Además, Nasir Catriel y Fasciolo hablaron sobre la adaptación del disco al formato en vivo, la reorganización del repertorio para el escenario y la experiencia de presentar el álbum en distintas ciudades, donde se sorprendieron por la respuesta del público y la apropiación de las canciones por parte de nuevas audiencias.

Ballet para las masas se presenta así como un proyecto que cruza generaciones, rescata la herencia musical argentina y la reinterpreta desde la estética del hip hop y la producción contemporánea, consolidando a sus autores como parte de una escena independiente que dialoga activamente con su tradición cultural.