• Tiempo de lectura:3 mins read

La agenda de la UNR en el mes de la memoria

Distintas actividades se vienen llevando a cabo en las diferentes Facultades de la UNR al cumplirse 50 años del último golpe cívico-militar

La Universidad Nacional de Rosario lleva adelante desde el mes pasado una abultada agenda en el marco de los 50 años del último golpe de estado cívico-militar con una programación de actividades que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de marzo.

Todo se inició el 23 de febrero con una muestra realizada en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, donde se llevó adelante un Workshop Mural titulado “Patria Memoria” hasta el 4 de marzo último. El miércoles 11, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales hubo un  Conversatorio sobre derechos humanos para los ingresantes, mientras que en la Facultad de Humanidades y Artes se inauguró la muestra “En marcha. Por los 30.000 a 50 años”  con una exposición de las históricas pancartas de los desaparecidos de Rosario.

Asimismo, el lunes 16 en la Facultad de Humanidades y Artes se presentó el libro “Del 73. Memorias de la militancia peronista en la Facultad de Filosofía de Rosario”; el 18 de marzo en el ECU hubo un conversatorio bajo el título “Horizontes de horror y de amor: Diálogos desde el arte, la ciencia y la verdad”. El jueves 19 en el teatro Saulo Benavente-La Vigil se presentó la obra de teatro “Rewind” Ephemeral Ensemble y el viernes 20 en el mismo lugar se presentó “Videojuego por la memoria”.

El próximo martes la UNR se hará presente en la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia previéndose la concentración en  la puerta de la Facultad de Ciencias Agrarias a partir de las 15 horas.. El miércoles 25, desde las 9 horas en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas se llevará adelante “Plantamos memoria” y a las 11 horas en el ECU (San Martín 750) se hará el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a Pilar Calveiro, quien dará la conferencia “Reverberaciones del pasado”; y a las 18 horas en la Facultad de Psicología se realizará la mesa debate sobre “Memoria, filiación y conversación sobre los bordes del abismo”.

El jueves 26 a las 18 horas se presentará el libro “De matar a dejar morir”, de Pilar Calveiro, y en la Escuela Superior de Comercio se hará el acto conmemorativo por los 50 años del golpe de estado  bajo la consigna “Transversalización y curricularización de los 50 años del golpe de Estado en las aulas”.

Las actividades concluirán el viernes 27 cuando a las  12 horas en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño se inaugure el mural “Patria Memora”, y a las 18 horas en la Facultad de Humanidades y Artes quedará inaugurada la muestra artística de la Memoria 2026.