Profesionales del sector denuncian deudas acumuladas desde principios de año y aranceles “irrisorios” que no cubren los costos básicos de los materiales, afectando la provisión de prótesis y atención general en Rosario y otras provincias. Cristian Jacques, odontólogo, docente UNR y Vicepresidente del Círculo Odontológico de Rosario dialogó con “Apuntes y Resumen” y brindó un panorama de la situación.

Los odontólogos prestadores de PAMI han decidido suspender los servicios debido a la falta de pago de las cápitas correspondientes a los primeros meses de este año y retrasos en el abono de prótesis.
Según explicó a “Apuntes y Resumen” de Radio UNR, el odontólogo y docente Cristian Jacques, la medida de fuerza se inició la semana pasada ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades del instituto.
El corte del circuito de pagos afecta no solo a Rosario (UGL IX), sino también a regiones como Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, entre otras.
“NI UN ALFAJOR”. La situación económica del sector es crítica debido a un sistema de pagos que el Vicepresidente del Círculo Odontológico de Rosario califica como “absolutamente atrasado”. Actualmente, bajo la modalidad capitada, un profesional recibe apenas 376 pesos mensuales por afiliado, una cifra que “no llega a cubrir ni un alfajor” y que debe solventar todas las consultas que el paciente necesite en el mes.
En el caso de las prótesis, que es la prestación de mayor demanda, PAMI abona unos 122.000 pesos tres meses después de terminado el trabajo, mientras que en el mercado particular el valor supera los 600.000 pesos debido a los altos costos de laboratorio e insumos. A este desfasaje arancelario se suma el constante aumento de los insumos odontológicos, que crecen mensualmente entre un 2% y un 3%.
“Mantener un consultorio operativo implica gastos directos e indirectos, como alquiler, luz, secretaría y tecnología necesaria para una odontología moderna y preservadora”, señala Cristian Jacques quien advirtió que “es imposible sostener el sistema cuando los pagos son irrisorios y los profesionales tienen prohibido por contrato cobrar cualquier tipo de diferencia económica al jubilado, bajo riesgo de recibir multas”.
SIN RESPUESTAS. En la actualidad, los prestadores se encuentran sin un interlocutor válido a nivel nacional para destrabar el conflicto. El sector reclama una entrevista urgente con el PAMI central para renegociar los contratos y obtener garantías de cobro, ya que consideran injusto que tanto el profesional como el afiliado queden rehenes de esta situación “Hasta que no se regularicen los depósitos pendientes, el servicio permanecerá interrumpido, pues los odontólogos aseguran que ya no pueden seguir trabajando a pérdida”, afirmó el profesional.