Los gremios de la CGT Rosario convocan a una movilización frente a Gobernación para rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional y advierten que la iniciativa profundiza la crisis económica y social

Los sindicatos nucleados en la CGT Rosario continúan con las acciones de protesta contra la reforma laboral que el Gobierno nacional busca tratar en el Senado. En el marco de una serie de manifestaciones que se desarrollan en distintas ciudades del país, este miércoles se realizará un acto central frente a la sede de la Gobernación de Santa Fe, en la ciudad de Rosario.
“Esta reforma lo único que hace es precarizar aún más el trabajo en la Argentina. Con el relato de que se va a generar empleo, lo que buscan es recortar derechos y llevarnos a una situación de semi-esclavitud”, afirmó Alberto Botto, secretario general del gremio Luz y Fuerza Rosario, en diálogo con La Marca de la Almohada.
Botto explicó que la convocatoria fue definida tras una conferencia de prensa realizada por la CGT Rosario y que el acto central se llevará a cabo alrededor de las 17, con la participación del secretario general de la central obrera local, Miguel Vivas. “Algunos gremios van a concentrar en la CGT, otros partiremos desde nuestras sedes, pero todos vamos a confluir frente a Gobernación”, detalló.
El dirigente sindical cuestionó uno de los puntos centrales del proyecto oficial: la ampliación de la jornada laboral. “Quieren eliminar la jornada de ocho horas y llevarla a doce. ¿Cómo dicen que van a generar más trabajo si lo que buscan es que quienes ya tienen empleo trabajen más horas? Es una contradicción enorme”, sostuvo.
En ese sentido, Botto remarcó que la creación de empleo no depende de una ley sino del contexto económico. “Lo que genera trabajo son las condiciones económicas del país, y hoy la Argentina va exactamente en el rumbo equivocado. La apertura de importaciones golpea a la industria nacional, los salarios están deprimidos y la inflación real no es la que se ve en los números oficiales, es la de la góndola”, advirtió.
Consultado sobre las distintas expresiones sindicales que se movilizan contra la reforma —como el Frente de Sindicatos Unidos y la CGT—, Botto relativizó las diferencias. “Puede haber distintas marchas, pero vamos todos en el mismo sentido. De hecho, nosotros vamos a participar de todas las movilizaciones. Lo importante es el rechazo unánime a esta reforma”, señaló.
Respecto a la idea de una “modernización laboral”, el titular de Luz y Fuerza aclaró que el movimiento obrero no se niega a discutir cambios, pero con otro enfoque. “Modernizar no es perder derechos. Se pueden discutir licencias, nuevas tecnologías, mejores ingresos, como la licencia por paternidad, por ejemplo. Pero acá no hay un solo artículo que beneficie a la familia trabajadora”, afirmó.
Botto también expresó su preocupación por el impacto social de las políticas del Gobierno nacional y provincial. “Nos quieren hacer creer que los perjudicados somos los sindicatos, pero esta reforma afecta a toda la sociedad. Jubilados reprimidos, salarios que no alcanzan, comercios que cierran, industrias que dejan de producir. Así no se sale adelante”, subrayó.
Finalmente, el dirigente gremial sostuvo que el camino debe ser el opuesto al ajuste. “No se puede jugar con la dignidad de la familia trabajadora. El trabajo tiene que ser digno, no esclavo. Vamos a luchar hasta lo último para defenderlo”, concluyó.