• Tiempo de lectura:2 mins read

Trump: “Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos”

El presidente de Estados Unidos anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo sancionado y dijo que supervisará los ingresos de la venta, en medio de tensiones tras la captura de Nicolás Maduro y el reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta interina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que las llamadas “autoridades provisionales” de Venezuela, encabezadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a Estados Unidos, que serán vendidos en el mercado estadounidense.

“Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social, la plataforma que utiliza para sus anuncios oficiales.

La magnitud de estos volúmenes, considerados producto de reservas petroleras sancionadas, marca un giro sin precedentes en la política energética entre ambos países. El mandatario agregó que ha solicitado al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute el plan de inmediato, y que el crudo será transportado por buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos.

El anuncio se produjo 24 horas después de que Rodríguez, hasta ahora vicepresidenta de Maduro, asumiera de forma provisional tras la captura del presidente venezolano en una operación militar liderada por fuerzas estadounidenses. La Administración Trump reconoció a Rodríguez como interlocutora y reclamó “acceso total” al crudo y otros recursos del país petrolero, al tiempo que sostiene que ella está “cooperando”.

Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo, aunque su producción actual está muy por debajo de su potencial debido al impacto de sanciones y falta de inversión en las últimas décadas. En ese contexto, grandes petroleras estadounidenses como Chevron y ExxonMobil han mostrado interés en participar en la reactivación de la industria bajo control estadounidense, viendo en la operación una oportunidad para asegurar suministro y expandir su presencia.