El ex intendente y referente histórico del radicalismo tenía 85 años. Gobernó la ciudad entre 1983 y 1989, tuvo una extensa trayectoria legislativa y presidió Rosario Central. El municipio decretó tres días de duelo

Horacio “El Vasco” Usandizaga, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical y ex intendente de Rosario, falleció a los 85 años. La noticia fue confirmada este sábado por Rosario Central, club del que fue presidente entre 2007 y 2010, y provocó inmediatas reacciones en el arco político, institucional y social de la ciudad.
Abogado de formación, Usandizaga fue una de las figuras centrales del retorno de la democracia en Rosario. Asumió la intendencia en diciembre de 1983 y gobernó la ciudad durante dos mandatos consecutivos, hasta 1989, en un período atravesado por la reconstrucción institucional tras la última dictadura militar y por profundas transformaciones políticas y sociales.
Su salida del Palacio de los Leones quedó marcada por un gesto que consolidó su perfil público. Había prometido que renunciaría a la intendencia si Carlos Menem ganaba la presidencia de la Nación, compromiso que cumplió tras las elecciones de 1989, en una decisión que reforzó su imagen de dirigente de convicciones firmes y discurso frontal.
A lo largo de su carrera ocupó múltiples cargos electivos. Fue concejal de Rosario, diputado provincial y senador nacional por Santa Fe, con un rol protagónico en la política santafesina durante la década del 80 y comienzos de los 90. En 1991 fue uno de los principales afectados por la aplicación de la Ley de Lemas, que le impidió acceder a la gobernación pese a haber sido el candidato individual más votado.
Ya alejado de la primera línea partidaria, entre 2007 y 2010 presidió Rosario Central. Su gestión al frente del club estuvo atravesada por un fuerte contenido político y una impronta personal que no pasó inadvertida en el mundo del fútbol y la vida institucional de la entidad.
Con el correr de los años y tras enfrentar problemas de salud, Usandizaga se retiró definitivamente de la actividad pública. Radical convencido, polémico y de estilo directo, dejó una huella profunda en la historia política de Rosario y fue una de las figuras que moldearon el rumbo institucional de la ciudad en las primeras décadas de la democracia.
Tras conocerse la noticia, la Municipalidad de Rosario decretó tres días de duelo. Según lo dispuesto en el decreto 001/2026, firmado por el intendente Pablo Javkin, las banderas permanecerán a media asta en los edificios públicos y en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, en homenaje a quien fue uno de los dirigentes más influyentes de la historia política local.