El rector de la Universidad Nacional de Rosario participó de “Apuntes y Resumen” y adelantó que en marzo asumirá como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En lo particular dijo que “a pesar de este contexto económico la UNR tuvo la expansión académica y de infraestructura más importante de su historia”. Además destacó “reformas estructurales muy profundas desde la oferta académica para toda la región”.

“Estamos dando forma a un nuevo modelo de universidad en la UNR”, fueron las primeras palabras del Licenciado en Ciencia Política, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario en “Apuntes y Resumen”.
En una extensa entrevista llevada a cabo por Diego Fiori, Jorgelina Hiba y Lisandro Leoni la máxima autoridad de la institución de educación superior rosarina instó a “seguir exigiendo condiciones mínimas indispensables y dignas para el funcionamiento del sistema universitaria y sobre todo la cuestión salarial”.
Entre los desafíos de la universidad plantea “la defensa de la educación pública”, sin dejar de mencionar “la importancia de resguardar el reconocimiento de la universidad en la sociedad argentina”.
Habló de la importancia de sostener el financiamiento universitario tanto para la cuestión de la infraestructura, pero fundamentalmente en lo salarial.
El rector de la UNR ve un escenario “complejo” para el 2026, fundado en que “básicamente por lo que ha pasado durante este año en el que quedó en claro que discutimos con gente que no cree que el país tenga que apostar a la educación pública y la ciencia”.
Al mismo tiempo señaló que tiene “esperanzas en la justicia” y sobre todo en el fallo del juez federal Martín Cormick que obliga a cumplir la ley de financiamiento universitario.
“Durante estos años reclamamos lo obvio por los caminos que debemos hacerlo. Desde el Congreso de la Nación y hasta a la justicia”.
Para Bartolacci “el gran tema de Argentina es la tragedia educativa” y ahonda su análisis diciendo que “es preocupante en términos institucionales que todo pase sin que ocurra nada, es un retroceso muy grande para el país”.
En este sentido advierte que “muchos se llenan la boca hablando de la importancia de la educación, pero cuando hay que tomar decisiones parece que no pasa nada y en realidad para que la educación funcione tenes que destinar presupuestos y recursos para esto que es tan importante para revertir una realidad en la que un chico de cada cinco en Argentina es analfabeto”, dijo.
“Para esto hay que dar vuelta a la universidad y la escuela priorizando la formación docente, siendo los mejores reconocidos y pagos”, afirmó Franco Bartolacci quien considera que durante estos años existe un “destrato y desconsideración muy grande para con la docencia y los investigadores, que muchas veces están treinta años metidos en un laboratorio tratando de encontrar la solución para un problema de la sociedad”.
En cuanto a la última sesión en el Senado con la aprobación del Presupuesto 2026 dijo que “es injustificable e incomprensible el voto de los senadores santafesinos en contra de la derogación de la ley de inversión en educación y ciencia”.
LA PRESIDENCIA DEL CIN. En Marzo de 2026 el rector de la UNR será el presidente del Concejo Interuniversitario Nacional y en este punto señaló que “es un honor y responsabilidad”.
“Lo tomo como algo importante porque participo desde siempre de la vida institucional universitaria, desde que comencé mi experiencia en la UNR como estudiante y llegar a la máxima responsabilidad del sistema universitario argentino en uno de los momentos más difíciles que reconozca la historia de la educación argentina para mí es un honor muy grande, además lo considero como un reconocimiento a la UNR y sus políticas institucionales y lo que supo construir su comunidad”.
En este sentido adelantó alguno de sus proyectos para su mandato y es el que centra el foco en el pasaje de la escuela media a la universidad y en cuanto a esto señaló que “tenemos que ver qué hacemos con esto, porque hay que animarse a pensar algo nuevo. Por ejemplo compartir el último año entre el nivel medio y la universidad. Hay que animarse a pensar respuestas creativas e innovadoras para estos problemas que hoy tenemos”.
EXPANSIÓN HISTÓRICA EN LA UNR. A pesar de señalar un contexto económico adverso, el rector destacó los logros alcanzados por la Universidad Nacional de Rosario en el último tiempo. Según sus declaraciones, la UNR ha atravesado la expansión académica y de infraestructura más importante de toda su historia. Este crecimiento no ha sido solo físico, sino que ha estado acompañado por reformas estructurales muy profundas orientadas a renovar la oferta académica para toda la región