El Senador nacional de Santa Fe por Unión por la Patria dialogó con “Apuntes y Resumen” y brindó su mirada sobre la “ley de leyes” que presentó el poder ejecutivo en el Congreso. “Apuntan a un centralismo absoluto desentendiéndose de las cuestiones básicas de cada lugar”, dijo y afirmó: “quieren disgregarnos y separarnos sin pensar en un país federal”. También habló de la Reforma Laboral.

El tratamiento del Presupuesto Nacional 2026 en el Senado de la Nación Argentina se encuentra en su fase definitiva tras recibir media sanción en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en comisiones de la Cámara de Senadores. En diálogo con “Apuntes y Resumen” el legislador santafesino Marcelo Lewandoski brindó detalles de la propuesta del gobierno nacional.
“Analizamos partes del presupuesto y en definitiva ratifica el rumbo económico de este gobierno”, al tiempo que reconoció que “probablemente sea aprobado” porque “hay miradas que tienen que ver con la necesidad de que tengan un presupuesto, en algún sentido para controlarlos de algún lado. Al mismo tiempo señaló “que tiene previsiones desactualizadas como por ejemplo el tema del dólar”.
El senador nacional por Santa Fe afirmó que “es un presupuesto que ratifica desinversión en salud, ciencia y educación como tambien en tecnología; sectores que marcan el rumbo de desarrollo de un país”.
Lewandoski criticó la manera en que el gobierno naconal trató los temas de discapacidad, educación y la emergencia pediátrica, “con la que algunos les pusimos un límite”, dijo. “Son cosas en las que no hubo banderías políticas y se ratificó en el tema presupuestario en diputados” pero adviertió que “van a buscar la trampa para desfinanciarlos”.
En otro tramo de la entrevista puso foco en las provincias. “Creo que los gobernadores son conscientes de todas estas cosas, de que el gobierno piensa en todo el tiempo cómo desfinanciar a las provincias, con un presupuesto con menos coparticipación”. Para Lewandoski “vamos a un sistema en donde la Nación se hace fuerte a costa de las provincias que se deberán hacer cargo de muchas cosas”.
En este sentido afirma: “Quieren un centralismo absoluto desentendiéndose de las cuestiones básicas de cada lugar pugnando por la competencia entre las provincias”.
PROCESO DE BALCANIZACIÓN. El senador manifestó que hay analistas políticos que “hablan de una Balcanización de Argentina y que se apunta a promover el provincianismo duro”, ante esto consideró que “yo quiero defender a mi provincia, pero con un sentimiento nacional”. Para Lewandoski el gobierno nacional “quiere disgregarnos y separarnos sin pensar en un país conjunto y buscan que cada uno pueda salvarse como pueda”.
REFORMA LABORAL. En la entrevista habló también sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. “Esta ley tiende más a precarizar a los que están adentro que a que ingresen los que están afuera del sistema laboral”.