• Tiempo de lectura:4 mins read

El fenómeno de la ocupación demandante de empleos, la realidad económica en Santa Fe

La desocupación aumentó en la provincia un 6.2% y en el Gran Rosario la situación empeora con un índice del 8.9%, según lo publicó el INDEC. En diálogo con “Apuntes y Resumen”, Juan Manuel Pusineri, abogado especialista en derecho laboral, ex ministro de trabajo provincial abordó la problemática y dijo que “si uno mira el empleo que creció es el no asalariado e informal”. Además habló sobre la Reforma Laboral.

La tasa de desocupación en Argentina cerró el tercer trimestre de 2025 en un 6,6%, según los datos más recientes publicados por el INDEC el 18 de diciembre de 2025, este mismo índice en Santa Fe marcó un 6.2% pero en el Gran Rosario el número es preocupante con un 8.9%.

En diálogo con “Apuntes y Resumen”, Juan Manuel Pusineri, abogado especialista en derecho laboral, ex ministro de trabajo de Santa Fe brindó su mirada sobre la situación laboral y en particular en la provincia. “El dato más obvio es el incremento en el Gran Rosario a niveles que la ubican cerca del 9% lo que implica 64 mil personas que están buscando activamente trabajo y no lo consiguen con la particularidad que es que el INDEC considera ocupados a quienes trabajaron dos horas en la semana que hacen la medición”.

Otro dato importante dijo “es que el 25% de la población está buscando empleo o sumar trabajo si ya tiene uno y esto demuestra que estamos en una situación de ingresos de la población que no está resuelta, es un dato que se viene dando permanentemente”, aclaró a lo que denominó como “ocupación demandante” que es “la persona que busca otro empleo ya teniendo uno”.

En la provincia de Santa Fe la desocupación subió y en el orden nacional la tasa tuvo un descenso de 100 mil personas pero en este sentido afirma que “hay un dato significativo que es que ese incremento obedece a empleos precarios”.

El ex ministro de trabajo santafesino en el gobierno de Omar Perotti analiza que “si uno mira el empleo que creció es el no asalariado e informal. Ahí se demuestra claramente la situación del mercado laboral, de pérdida del empleo formal, de calidad y el aumento del empleo no asalariado informal que responde a las plataformas y aplicaciones”.

LA SITUACIÓN LABORAL EN ARGENTINA. Para Pusineri “hay un ajuste por la calidad del empleo, menos protección de leyes laborales, sin aportes al sistema de seguridad social, de menor remuneración y calidad”, por lo cual afirma que “el impacto de la desocupación es importantísimo”.

LA DINÁMICA ECONÓMICA ARGENTINA. “La economía real en el país tiene que ver con la actividad y el consumo que explican los datos de desocupación porque el 70% tiene que ver con el mercado interno y el gobierno no está pudiendo resolver esta micro economía”. Para Pusineri “se apuesta a sectores generadores de divisas como minería, energía e inclusive con el agro que son muy pocos creadores de empleos de calidad”, en cambio considera que los sectores que más genera empleo formal son “la industria, la construcción y el comercio” y afirma que “sin mercado interno y consumo esto repunte”.

“LA CASA DE CASPER”, con este metáfora Pusineri califica la Reforma Laboral presentada por el gobierno de Javier Milei porque dice “estar inclinada para un lado” porque “toda la normativa individual y colectivo de derechos de trabajo va por una reducción de derechos con desniveles de negociación” para Pusineri el gobierno plantea que si “se reduce la protección de los trabajadores se va a generar mayor cantidad de trabajo, esto ya se planteó en la dictadura militar, en los noventa y en el 2000 y en ninguna de estas oportunidades se generó empleo y en cambio sí se destruyó”.

Además sostuvo que “en esta reforma no hay nada para para las pequeñas y medianas empresas que son la que generan mayor trabajo”.