El sacerdote, que es vicepresidente de Cáritas Rosario, dialogó con “Apuntes y Resumen” y brindó su mirada sobre la convocatoria de los gremios a marchar contra la Reforma Laboral. Además contó que de octubre a noviembre “se duplicó la demanda de pedidos de ayuda” en Caritas Rosario.

La Iglesia católica local expresó su apoyo y acompañamiento a las marchas de trabajadores en Rosario que se concentró este jueves por la mañana frente a San Cayetano en calle Buenos Aires y que recibió la bendición de la iglesia que comparte con las organizaciones sociales y sindicatos el reclamo por condiciones dignas y justicia social.
El Padre Fabián Montes, vicepresidente de Cáritas Rosario dialogó con “Apuntes y Resumen” de Radio UNR y dijo que “bajar la pobreza se consigue con trabajo y respetando al ser humano y su desarrollo personal. El trabajo no es una mercadería sino una forma más del ser humano”.
“El anhelo de nuestro documento es llamar al dialogo, al consenso y discutir políticas inclusivas, la defensa del trabajo y la democracia”.
Según Montes desde la iglesia “no vamos a bajar los brazos por estos anhelos de sociedad”. Tenemos que insistir en esta “amistad social” de la que hacía referencia el Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad.
REFORMA LABORAL PASTORAL SOCIAL. El documento de la Iglesia Católica enfatizó que el trabajador debe ser reconocido como un “sujeto de derecho y no como una simple mercancía o variable de ajuste económico”.
Además exigen que las reformas surjan de un diálogo sincero y una negociación colectiva auténtica entre el Estado, los empresarios y los trabajadores para fortalecer la paz social.
El comunicado advierte sobre la necesidad de proteger derechos fundamentales y evitar la flexibilización que pueda precarizar el empleo.
ANTES DE MARCHAR. El Padre Fabián Montes comentó que durante la semana el Arzobispado de Rosario se reunió con sindicalistas, organizaciones sociales y agrupaciones que convocaron a la movilización de este jueves en la ciudad y que pidieron la bendición del Monseñor Eduardo Martín que “me delegó esa función”, dijo.
“Las marchas son instrumentos de sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones, nosotros acompañamos con la bendición a las personas que buscan la defensa del trabajo y bregando para que los legisladores lo tengan en cuenta”, dijo Montes.
En la entrevista habló también de su rol en Caritas Rosario. “La situación social sigue igual, los índices que dicen no lo vemos porque el flujo de gente que viene a pedir es cada vez más importante. Por ejemplo en los primeros quince días de noviembre habíamos atendido el doble que en octubre, por lo que no alcanzamos a ver la mejoría que dicen algunos índices”.