La diputada nacional santafesina de Unión por la Patria, Caren Tepp, analizó la Ley de Presupuesto 2026 en diálogo con “La Marca de la Almohada”. Resaltó las victorias legislativas en discapacidad y financiamiento universitario, alertando sobre el desfinanciamiento educativo, el aumento del boleto en Rosario, y los futuros debates sobre la Ley de Glaciares y la reforma laboral.

Caren Tepp, diputada nacional, dialogó con “La Marca de la Almohada” de Radio UNR sobre la reciente sesión del Congreso, en la que se trató el presupuesto nacional para 2026.
Tepp señaló que, si bien el gobierno logró construir una mayoría para darle un sustento legal a su programa de ajuste económico, basado en el deterioro de la calidad de vida de los argentinos, la oposición consiguió ponerle un freno a elementos importantes.
Entre las victorias legislativas más sensibles, destacó que se logró evitar la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad. La diputada resaltó que esta es la tercera vez en el año que el Congreso de la Nación le envía un mensaje al presidente de que debe cumplir con la ley de discapacidad. Además, se consiguió sostener que las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo sigan actualizándose por el índice de inflación, y se mantuvieron los subsidios al gas para el sur de la provincia de Santa Fe.
ATAQUE A LA EDUCACIÓN. A pesar de estos logros, Tepp advirtió que el presupuesto aprobado es el “fiel reflejo” del plan de gobierno, que implica graves retrocesos para el país. La legisladora criticó que en el artículo 30 se aprueba la eliminación del artículo 9 de la Ley de Educación Nacional, que garantizaba el 6% del PBI para educación. Este ataque al sistema educativo también incluye el atropello a las escuelas técnicas y un fuerte desfinanciamiento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Tepp ejemplificó el impacto directo en la vida cotidiana de los santafesinos, citando la eliminación de las transferencias para el Fondo Compensador de Transporte, lo que derivó en un aumento del boleto de colectivo en Rosario del 558% desde que asumió el gobierno. Afirmó que este modelo de país no se basa en el desarrollo productivo o la ciencia, sino que es “absolutamente extractivista” y entrega recursos naturales y humanos a empresas extranjeras.
AGENDA LEGISLATIVA. La diputada nacional anticipó debates cruciales como la reforma laboral y la Ley de Glaciares. Caren Tepp indicó que la oposición mantendrá una estrategia doble: rechazar firmemente los proyectos del gobierno que vayan en detrimento de los derechos laborales y, al mismo tiempo, presentar dictámenes de minoría y propuestas alternativas.
Respecto a la Ley de Glaciares, que busca preservar la mayor reserva de agua de Argentina, Tepp confirmó que integrará la Comisión de Recursos Naturales y que los diputados de Unión por la Patria ya están trabajando en la construcción de estrategias comunes para evitar la entrega de dicha reserva.