Luego de la segunda vuelta venció a la comunista y oficialista Jeannette Jara con el 58% de los votos. Carolina Segovia, académica de la Universidad de Santiago dialogó con “Apuntes y Resumen” y brindó un panorama de su llegada al poder con la seguridad y el conflicto migratorio como bandera. Analizó su relación con el Pinochetismo y reflexionó acerca del gobierno de Gabriel Boric.

El ultraderechista José Antonio Kast es el presidente electo de Chile al lograr una amplia victoria sobre la comunista Jeannette Jara. Con el 99% del escrutinio, Kast sumó el 58% de votos por el 41% de Jara, que el mes pasado fue la candidata más votada en la primera vuelta.
El abogado José Antonio Kast, líder de la ultraderecha y fundador del Partido Republicano, disputó la presidencia por tercera vez con un discurso de “mano dura” centrado en los temas de seguridad y migración, así como también la reducción del gasto fiscal, así como lo resumió en “Apuntes y Resumen” de Radio UNR, Carolina Segovia, académica del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago.
“Lo primero que hay que tener en cuenta”, dijo Segovia que en Chile “no ha habido gobiernos de continuidad desde la vuelta a la democracia, sino procesos de cambios entre una coalición y otra” ahora respecto de la campaña en particular “el principal punto que explica la victoria de Kast el cambio en las prioridades de la población con mayor preocupación en cuanto a la inseguridad, con crímenes más cruentos que elevaron los índices de inseguridad”, señaló.
En este sentido afirma que “la derecha jugo con el tema de la inseguridad en campaña y un segundo punto importante fue la economía con tasas de crecimientos bajas y desempleo alto y eso es una preocupación importante para la sociedad”, dijo.
MIGRACIÓN Y ECONOMÍA. El tema del fluyo migratorio fue muy importante también para la académica de la Universidad de Santiago. En este sentido menciona algunas características “como la llegada al país de muchas personas que vienen desde Venezuela escapando del régimen de Maduro, asociados a bandas de crimines organizados y vinculados con algunas de nuestro país. En el norte la situación fue importante porque es el punto de entrada geográfico, como en Arica, Iquique y Antofagasta”.
“No es que todos los migrantes son un problemas”, aclara, pero “sí para estos sectores de derecha y es algo que pesó mucho en la campaña presidencial”.
Según cuenta Segovia “lo que tuvo mayor visibilidad en campaña es la propuesta del recorte del gasto público vinculado a la ineficiencia y propuestas asociadas a mayores incentivos a la inversión y empleo formal”, pero “sin grandes proyectos”.
SU RELACIÓN CON EL PINOCHETISMO
Según cuenta en Radio UNR “es impresionante como persistió la imagen de Pinochet a nivel nacional, transformándose como un divisor. Hay gente que tiene buenos recuerdos y esta discusión se retomó en parte por la conmemoración en 2023 de los 50 años del golpe militar y Kast es el único presidente electo en Chile que votó que sí en el plebiscito de 1988 para la mantención de Pinochet en el poder. Esta situación trae reminiscencia en estos grupos, que son minoritarios; hay que decir que la población joven no engancha mucho en estos temas”.
ANÁLISIS DEL GOBIERNO DE BORIC. En este sentido reflexionó que “tal vez su principal problema fue que llegó con grandes expectativas de cambios, como el cambio de la Constitución entre otras cosas. Con esta situación el gobierno se vio forzado a cambiar el tono de su agenda ante el rechazo del 60% de la población”.