En diálogo con “Apuntes y Resumen”, Javier Amherd, médico legista y laboral brindó su mirada sobre el proyecto del gobierno nacional para modificar la Ley de Trabajo. Advirtió que “va a haber más juicios y empeora la calidad de vida de las personas”. Alerta que el nuevo sistema de medición de incapacidades elimina patologías frecuentes y transfiere el costo de la atención y los salarios de las ARTs al sistema público y a las pymes.

Javier Amherd, médico legista y especialista en medicina laboral, pasó por el estudio de Radio UNR en “Apuntes y Resumen” para conversar sobre la importancia de articular correctamente la salud, las condiciones laborales y los procesos judiciales que intervienen cuando un trabajador sufre lesiones o enfermedades vinculadas a su actividad en el contexto de los proyectos de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional de Javier Milei.
“ESTAMOS ANTE UNA CATÁSTROFE DE SALUD PÚBLICA”
La salud laboral en Argentina atraviesa una “catástrofe de salud pública”, según la caracterización de Javier Amherd. Este diagnóstico alarmante se centra en la reciente introducción del nuevo baremo a través del Decreto 549/2025, una medida que, lejos de ser solo una tabla de medición, constituye un “auténtico cambio constitucional”, señaló.
Lo preocupante, subraya el experto Javier Amherd, es que esta problemática es central para el poder, lo cual se evidencia en los “silencios” que mantienen el tema fuera de la agenda pública,. Históricamente, el sistema, que se remonta a códigos antiguos y antecedentes piratas, evolucionó para que las ARTs (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) controlaran la higiene y pagaran las incapacidades.
“Las modificaciones legales reducen drásticamente el reconocimiento de las afecciones laborales. Patologías frecuentes en el ámbito de trabajo, como los problemas de columna cervical o los trastornos lumbares, prácticamente desaparecen. Además, se observa una severa disminución del quantum incapacitante: por ejemplo, las lesiones de rodilla (meniscales o ligamentosas), cuya incapacidad máxima reconocida estaba en un 25%, ahora se reducen a solo un 4%. El nuevo marco también elimina las pocas disposiciones existentes para atender los riesgos psicosociales, como el burnout (síndrome del trabajador quemado) o los trastornos psicológicos/psiquiátricos por estrés.
Con una amplia trayectoria en el ámbito pericial, Amherd destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de evaluación médica y garantizar mayor transparencia en cada caso.
Durante la entrevista, explicó que las pericias funcionan como una pieza clave dentro del sistema judicial, ya que permiten determinar causas, responsabilidades y niveles de incapacidad. “La objetividad del informe es fundamental, porque de eso depende no solo la resolución de un expediente, sino también el futuro del trabajador”, señaló.
Según Amherd, la calidad de estos estudios impacta directamente en la reparación del daño y en la credibilidad del proceso legal.
Otro punto central de la charla fue el análisis de cómo las transformaciones del mundo laboral generan nuevas problemáticas en la salud. Amherd subrayó que hoy aparecen patologías vinculadas al estrés, el sedentarismo y el uso intensivo de pantallas, que deben ser consideradas con el mismo rigor que las lesiones físicas tradicionales. “Lo que no se ve también enferma”, remarcó.
El especialista llamó a promover políticas preventivas y espacios de formación que integren a profesionales de la salud, empleadores y trabajadores. La prevención, dijo, es la única herramienta capaz de reducir la aparición de enfermedades y conflictos posteriores, además consideró que “las condiciones de trabajo no es solo una obligación legal, sino un compromiso ético con la vida y el bienestar de todas las personas”.