• Tiempo de lectura:3 mins read

A 40 años del Juicio a las Juntas, las nuevas generaciones renuevan su compromiso con los Derechos Humanos

A 42 años del retorno de la democracia, la militancia joven por los Derechos Humanos cerró su Encuentro Federal y se prepara para las actividades en Rosario. La integrante de NIETES, Mónica Verdú, destacó la importancia de la organización comunitaria ante el avance del neoliberalismo

En el marco de un nuevo aniversario de la recuperación democrática (10 de diciembre de 1983), que puso fin a la dictadura más oscura del país, la militancia joven por la memoria, la verdad y la justicia reafirma su compromiso con las banderas históricas. Tras culminar su Encuentro Federal, el colectivo NIETES –conformado por la generación heredera de las luchas de los ’70– se prepara para una semana de conmemoraciones en Rosario.

En diálogo con el programa La Marca de la Almohada, Mónica Verdú, integrante de NIETES, compartió las sensaciones de una fecha doblemente significativa, ya que el 10 de diciembre también rememora el secuestro de Azucena Villaflor en 1977, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. “Es una semana muy movilizante, como grupalidad nos llevó a celebrar en la ronda el día de mañana en conmemoración de todo lo que pasó esta semana y en camino a los 50 años del golpe de 1976”, expresó Verdú.

La activista detalló las actividades que se realizarán en la Plaza 25 de Mayo. El jueves, la militancia mantendrá la habitual “ronda” de las Madres y Abuelas, sumando luego propuestas artísticas y de memoria. “Primero vamos a hacer la ronda a las 18hs, luego una serie de actividades que incluye el repintado al mural de Juan Emilio Basso sobre el pasaje Juramento y habrá presencia de bandas musicales”, precisó.

Además de la conmemoración, la militancia por los Derechos Humanos sigue de cerca los avances en las causas de lesa humanidad. Verdú aseguró que la organización acompaña activamente los procesos judiciales en curso. “En materia de Derechos Humanos este año tuvo novedades en juicios, acompañaremos la apelación del Villazo”, sostuvo la referente, subrayando la necesidad de seguir sosteniendo la lucha en un contexto político y económico hostil.

Finalmente, la integrante de NIETES remarcó que la construcción colectiva es la única herramienta efectiva frente al avance de políticas regresivas. La organización, que nuclea regionales de todo el país, busca adaptarse a la actualidad “retomando las militancias de nuestros abuelos y abuelas”. En este sentido, Verdú concluyó que el desafío es la subsistencia de los espacios de encuentro y debate: “Sosteniendonos donde el neoliberalismo tan arrasador encontrar espacio para poder encontrarnos y sostenernos es fundamental. La grupalidad, comunidad es la única forma de dar lucha”.

Cabe destacar que las actividades por la memoria se complementan con la muestra “La fractura del silencio. Memoria visual del Juicio a las Juntas” en el Museo de la Memoria de Rosario, un homenaje fotográfico a 40 años del hito democrático.