• Tiempo de lectura:2 mins read

La lucha por el agua en Mendoza: “La resistencia social a un megaproyecto de minería”

Enrique Viale, abogado ambientalista y presidente de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, dialogó con “Apuntes y Resumen” y brindó un panorama sobre la situación en Uspallata. La legislatura está a punto de aprobar una propuesta que con alto impacto ambiental sobre las reservas de agua de la provincia.

Este martes la Legislatura de la provincia de Mendoza buscará aprobar el proyecto minero San Jorge que en las afuera tiene “una gran resistencia social”, como dijo el abogado Enrique Viale en Apuntes y Resumen” de Radio UNR.

“El pueblo mendocino tiene una relación con al agua pocas veces vista y tiene que ver son su historia y geografía, en la provincia no tienen agua por lo tanto cada litro tiene un destino y se defiende”, dijo Viale.

El letrado denuncia que “el gobernador Cornejo, que reduce la democracia al mínimo, tiene un momento de mayorías automáticas en la legislatura y está a punto de aprobar un proyecto de megaminería ante una resistencia social” y que según afirma: “va a generar una conflictividad social muy grande”.

El abogado señala una íntima “vinculación” con la Ley de Glaciares, que el Congreso Nacional intentará “una modificación regresiva de esta ley de protección a pedido del gobernador de Mendoza, es una embate muy fuerte del lobby de  la minería”.

Viale expresa su preocupación “porque buscan avanzar sobre esos cuerpos de hielo para sacar minerales que están por debajo” y al mismo tiempo explica en qué medida perjudica a la población en general al mencionar que “gran parte de los ríos que surcan de nuestro país nacen en los glaciares. Destruir estos glaciares es para siempre y nos perjudicaría por la falta de agua, ni más ni menos”.

Finalmente denuncia que “en Mendoza hay un silencio absoluto sobre este tema y con una legislatura vallada”.