En diálogo con “Apuntes y Resumen” la periodista de Telesur, Madelein García brindó un panorama sobre la relación entre Venezuela y Estados Unidos calificando de “terrorismo psicológico” la actitud de Trump. Contó cuales fueron las declaraciones de Maduro que afirma que “no va a caer en la diplomacia de los micrófonos”. “Hay una unión policial, militar y popular como nunca antes”, dijo la reportera desde Caracas.
Nicolás Maduro confirmó este miércoles que, hace “unos diez días”, conversó por teléfono de manera “cordial” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar del país norteamericano en el Caribe.
Madelein García, periodista de Telesur dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR desde Caracas quien confirmó que “la clave es que la Casablanca llamó a Miraflores” y que según el presidente venezolano “fue una conversación con respeto y cordialidad” y que además “son pasos adelantes y concretos para un dialogo pero con respeto”.
En su relato el presidente Maduro señaló que “no va a caer en la diplomacia de los micrófonos”.
En este sentido afirmó que “ese dialogo de llegarse a dar sería entre Estados y no de gobierno a gobierno, tiene que ser algo más profundo y estructural”, según cuenta desde Caracas, Madelein García.
La analista política analizó que “luego de esa llamada hubo una escalada de agresión de EEUU para con Venezuela con la violación de por lo menos once leyes internacionales con su despliegue militar y sus crímenes extrajudiciales”, cuestiones a las que calificó como “terrorismo psicológico por parte de los Estados Unidos”.
“El pueblo venezolano ve esta situación como algo bizarro”, dijo y afirma que “el país está muy unido desde las fuerzas armadas y con la gente en la calle llenando los centros comerciales en medio de los festejos de Navidad. Hay una unión policial, militar y popular como nunca antes”, dijo.
“La derecha venezolana habla de régimen opresor y salir a la calle y el pueblo está feliz y no pasa nada”.
En su análisis esta situación “no se trata solo de Venezuela, sino de la composición geopolítica de Estados Unidos para abrir un frente de guerra contra Latinoamérica, para tener un área de influencia que ellos se autoproclaman. Quieren tener la reserva de crudo más grande del mundo que está en Venezuela para desequilibrar el mercado del petróleo. Ya lo hicieron en el golpe de estado que le hicieron a Chávez”, cuenta.
En la entrevista habló sobre el Premio Nobel otorgado a la dirigente opositora María Corina Machado y qué rol juega ella en este conflicto. Califica la situación como de una “guerra cognitiva” entre la “gente buena y la gente mala”, al tiempo que desvela cuál es la situación económica de país”.