La legislatura nacional se reacomoda luego del 10 de diciembre y el gobierno nacional tendría la primer minoría con el traspaso de diputados/as del PRO y el Peronismo. En “Apuntes y Resumen”, el legislador santafesino José Núñez brindó su postura y confirmó que junto a Scagli, Farías y Paulón conformarán el bloque de “Provincias Unidas”.

La Libertad Avanza (LLA) se consolidó recientemente como la primera minoría en la Cámara de Diputados de Argentina gracias a la suma de legisladores/as de otros bloques, como algunos provenientes del PRO e Innovación Federal que reúnen 114 bancas y la fuga de diputados/as de Unión por la Patria, que hasta ahora tenía esa potestad en la cámara baja.
¿Qué cambia en el Congreso? Ser la primera minoría otorga al gobierno nacional mayor peso en la conformación de autoridades de comisiones y en la agenda legislativa del cuerpo.
“Espero que haya mayor nivel de dialogo y discusión para llegar a los consensos necesarios y que haya capacidad del gobierno nacional y de la oposición para un trabajo coordinado en cuento a las reformas que se impulsan y en esto también deben participar los gobernadores como la reforma tributaria que es necesaria”, dijo José Nuñez, diputado nacional del PRO por la provincia de Santa Fe en diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR.
El legislador santafesino señaló que el PRO “tiene que seguir dando las garantías de lo que representa. Podemos aportar mucho porque tenemos la experiencia de haber sido gobierno y haber tenidos diputados en los últimos veinte años. Muchas reformas las venimos pregonando dese los últimos años y tenemos que lograr que sean lo mejor posible”.
SIN PINTARSE. “Yo no necesite nunca pintarme de violeta para votar cosas al gobierno nacional”, dijo.
COLABORATIVOS. Al mismo tiempo reconoció que desde el partido “hemos sido colaborativos con este gobierno, pero sin dejar de plantear las cosas que nos parecen como en la Ley Bases en donde tratamos que no se suban las retenciones al campo, algunas fueron escuchadas y otras no como en el caso de la Emergencia en Discapacidad”.
Nuñez confirmó que el bloque con Provincias Unidas de Santa Fe estará integrado junto a él por Gisela Scagli, Pablo Farías y Esteban Paulón, estos últimos del Partido Socialista.
En este sentido analizó que “En Unidos tenemos experiencia de gobernar en coalición, cada uno aportando su mirada. En lo particular no pienso lo mismo que el Partido Socialista, pero voy a tratar de poner mi impronta desde mi mirada pensando en sacar lo mejor para el país y el pueblo de la provincia de Santa Fe. En la diversidad tenemos que hacer fuerza para llevar adelante la agenda común. Tenemos que buscar los temas que nos unen”, dijo.
En la entrevista habló de las presiones de la Casa Rosada a los gobernadores, que en este tema calificó como “incentivos”, sobre la reforma laboral, la disputa política del sindicalismo y un análisis de la coyuntura económica y política y afirmó: “Argentina va hacia la jubilación de las ideas kirchneristas y la gente está acompañando la gestión de Milei que hizo cosas buenas. La gente valoró la baja de la inflación y el equilibrio fiscal”.