• Tiempo de lectura:3 mins read

Abogados ambientalistas solicitan la impugnación de una audiencia que convalida el dragado en la hidrovia

Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas denuncian que se busca legitimar obras que ya comenzaron, “sin los estudios de impacto pertinentes”, dijo Fabián Maggi, abogado e integrante de la organización. Apuntan que “son parte del proyecto de entrega a los privados de la vía troncal del Paraná-Paraguay”. Además habló sobre la suspensión de vender pescados de río para la exportación por parte del gobierno provincial de Santa Fe.

La audiencia pública realizada este lunes 3 de noviembre, convocada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación para tratar el llamado “Informe de Gestión y Evaluación Ambiental” de la Vía Navegable Troncal del Paraná. Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas pidieron su impugnación y rechazaron el proyecto de dragado, profundización, ensanchamiento y cambio de trazas sobre el Río Paraná puesto a consideración.

“La ausencia de estudios ambientales es el accionar deliberado de funcionarios impulsados por corporaciones dedicadas a comercio internacional para llevar la profundizar el rio con el único objetivo de reducir costos”, dijo Fabián Maggi en Apuntes y Resumen de Radio UNR.

“Este gobierno incumple la ley y se autoproclaman competentes para revisar y controlar ambientalmente el proyecto, desplazando a la subsecretaría de ambiente de la Nación”, afirma.

“En el afán de cargar más buques grandes para pagar menos ponen en juego al ecosistema ambiental del río Paraná y la región”, dijo el abogado ambientalista.

Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas-Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial “advertimos desde el primer día que esta audiencia era ilegítima”, afirman en un comunicado porque según indicó Maggi: “No se presentó ningún Estudio de Impacto Ambiental válido, las obras de dragado ya están en curso, no existe línea de base ni evaluación de impactos acumulativos y que la información no fue clara, ni accesible, ni difundida en forma efectiva, violando el Acuerdo de Escazú”.

Para la asociación lo que se intentó fue “convalidar por vía administrativa una licitación ya decidida” y lo que expresan es “una oposición transversal, masiva y bien argumentada, que deja en evidencia la profundidad del rechazo a este modelo extractivo y defiende con fuerza al río: como fuente de agua potable para millones, como corredor de biodiversidad y soporte de humedales, como territorio habitado por comunidades que resisten y como bien común que no puede seguir siendo gestionado a espaldas de la sociedad.

VEDA PARA EXPORTAR PECES

La provincia de Santa Fe restringe exportaciones  de pescado a partir de diciembre y prioriza el cuidado del ecosistema que sostiene a comunidades pesqueras y consumidores locales. “La medida no afectará el consumo local ni la exportación de peces de criadero. Buscamos preservar la biodiversidad y garantizar el futuro de la actividad pesquera”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez.

A partir del 3 de diciembre de 2025, en Santa Fe quedará suspendido por un año el acopio de pescado de río -y de sus afluentes- con destino a exportación. La decisión marca un punto de inflexión para el manejo sostenible de los recursos del Paraná.

En este sentido Maggi dijo que “celebra esta veda”, aunque afirma que “necesitamos una política nacional en estas cuestiones para un ecosistema íntegro y un cuidado del mismo”.