Las colectividades recorrieron la peatonal Córdoba con trajes, música y banderas en la previa del evento cultural más convocante de la ciudad. Autoridades municipales destacaron el valor de la diversidad y la tradición inmigrante

A una semana del inicio oficial del 41° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades, Rosario volvió a vivir uno de sus rituales más representativos: el tradicional desfile por la peatonal Córdoba, que este jueves 30 de octubre culminó en un acto cargado de emoción frente al renovado Palacio Municipal.
Las delegaciones, con sus trajes típicos, colores, estandartes y bailes, avanzaron entre aplausos hacia la sede municipal, donde fueron recibidas por autoridades locales y representantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario. El encuentro marcó el puntapié formal para una nueva edición de la fiesta más masiva de la ciudad.
Durante el acto, la Comisión Directiva de la Asociación de Colectividades entregó un presente al intendente Pablo Javkin, mientras que los 22 binomios candidatos a Embajadores Culturales hicieron su primera presentación pública desfilando por las escalinatas del Palacio. La coronación será el domingo 9 de noviembre, en el escenario principal del evento.
La secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, destacó el valor histórico y simbólico de la celebración: “Las corrientes inmigratorias jugaron un rol muy importante para formar la sociedad que somos hoy. Es una fiesta donde nos juntamos para honrar nuestras tradiciones y respetar nuestras diferencias para seguir construyendo una ciudad abierta, plural e inclusiva, pero también amorosa con quienes la habitan y la visitan”.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lydia Del Groso, remarcó el compromiso de las instituciones participantes:
“Agradecemos profundamente a todas las colectividades por su esfuerzo y a los organismos municipales que siempre nos acompañan. Auguramos un gran encuentro y Fiesta de las Colectividades”.
Colectividades del Tricentenario: qué esperar de la edición 2025La fiesta se desarrollará del 7 al 16 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera, con la participación de más de 50 colectividades que ofrecerán diez noches de gastronomía, danzas y expresiones culturales del mundo.Este año, la Municipalidad sumará nuevas herramientas de información para el público: a través del MuniBot, los visitantes podrán consultar en tiempo real la programación, los stands, los servicios disponibles y planificar su recorrido según intereses personales. También se encuentra disponible un mapa interactivo con la ubicación de todos los espacios.
Participación internacional
En esta edición, tendrán stand oficial colectividades de América, Europa, Medio Oriente, Asia y África, entre ellas: la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, Casa Paraguaya, el Club Argentino Sirio, el Centro Cultural Croata, la Sociedad Libanesa, organizaciones de países africanos, instituciones italianas, españolas, alemanas, ucranianas, griegas, israelíes, bolivianas y muchas más.
Además, una veintena de colectividades participará únicamente con presentaciones de danza en el escenario principal, enriqueciendo aún más la programación artística.