Más de 300 participantes compartieron experiencias y debates sobre los desafíos para construir una sociedad más justa y sostenible. La actividad, organizada junto al Ministerio de Ambiente de Santa Fe, reunió a docentes, investigadores, activistas y funcionarios

Con una nutrida participación de más de trescientas personas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue sede del Primer Foro Provincial de Educación Ambiental Integral “Territorios que enseñan, comunidades que transforman”, un encuentro que reunió a docentes, investigadores, gestores públicos, educadores populares y activistas para debatir sobre los desafíos de la educación ambiental en la actualidad.
El foro se desarrolló el 22 de octubre en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la UNR y continuó al día siguiente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante ambas jornadas se presentaron 60 experiencias de educación ambiental desarrolladas en contextos académicos, comunitarios, barriales e institucionales, y se promovieron espacios de intercambio y reflexión sobre la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible.
Las exposiciones, tanto en formato oral como en póster, abordaron experiencias concretas de formación, investigación y trabajo territorial, con el propósito de fortalecer la Educación Ambiental Integral (EAI) como una herramienta transformadora. Los debates giraron en torno a una mirada crítica y transversal de la educación ambiental, orientada no solo a abordar las consecuencias de la crisis ecológica, sino también sus causas estructurales.
Entre los ejes principales del encuentro se destacó la integralidad en la educación ambiental, un enfoque que propone pensar el ambiente como un sistema de relaciones sociales, culturales y económicas, y no simplemente como un conjunto de recursos naturales. En ese sentido, el foro propició un intercambio interdisciplinario entre actores del ámbito académico y de organizaciones territoriales.
Durante la primera jornada se realizó el panel “¿Cómo contribuye la Educación Ambiental al abordaje de los conflictos ambientales?”, en el que expusieron Claudia Gotta, directora del Programa Académico BIOCENO: Por una nueva era centrada en la Vida del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR; María Laura Canciani, profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Moreno; y Ana Sardisco, integrante del CEI de la UNR. Las expositoras coincidieron en la necesidad de fortalecer una educación ambiental crítica que interpele las prácticas sociales y los modelos de desarrollo que generan desigualdades y deterioro ecológico.
El segundo panel, titulado “Educación Ambiental Integral, herramientas y estrategias para la acción transformadora”, contó con la participación de Guillermo Priotto, director de proyectos del Instituto del Mundo del Trabajo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación de la Provincia de Santa Fe; y Andrea Paoloni, directora de Acción Climática de la Municipalidad de Rosario. En esta instancia se compartieron herramientas de gestión y políticas públicas orientadas a incorporar la educación ambiental como eje transversal en el diseño de programas educativos y comunitarios.
Además, se desarrolló un taller participativo impulsado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, enfocado en la construcción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral. La propuesta buscó involucrar a diversos actores institucionales, académicos y sociales en la definición de políticas educativas en materia ambiental, en el marco de la Ley Nacional N° 27.592 (Ley Yolanda), que promueve la capacitación ambiental en todos los niveles del Estado.
El Foro culminó con el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre universidades, organismos públicos y organizaciones territoriales, con la mirada puesta en la segunda edición del Foro en 2026. La UNR reafirmó así su rol protagónico en la promoción de una educación ambiental crítica, interdisciplinaria y transformadora, capaz de contribuir a los debates contemporáneos sobre justicia ambiental y sostenibilidad.