• Tiempo de lectura:3 mins read

Reunión entre Milei y Trump: promesas condicionadas y dudas en los mercados

La Casa Blanca suspendió la reunión privada entre ambos mandatarios y la convirtió en un almuerzo con sus equipos. Trump condicionó el apoyo a Milei al resultado de las elecciones legislativas, mientras la inflación volvió a subir y los mercados no reaccionaron bien

La reunión que estaba prevista entre el presidente argentino Javier Milei y el mandatario estadounidense Donald Trump en el Salón Oval cambió de formato a último momento. La Casa Blanca suspendió el encuentro privado y lo transformó en un almuerzo de trabajo con ambos equipos. Durante la charla, Trump planteó la posibilidad de avanzar hacia un “acuerdo de libre comercio”, aunque advirtió que cualquier pacto “está sujeto al resultado de las elecciones”.

“Si gana, vamos a ayudarlo mucho. Si no, no vamos a perder el tiempo”, le dijo Trump a Milei, según trascendió de fuentes diplomáticas. El presidente argentino agradeció el gesto, pero el mensaje no generó el efecto esperado: los mercados reaccionaron con cautela y sin mejoras notables.

En sus redes sociales, Trump aclaró luego que hablaba de las elecciones legislativas de noviembre, lo que buscó atenuar el impacto político de sus palabras. De todos modos, el canciller argentino Gerardo Werthein sostuvo que “el apoyo de Estados Unidos se va a mantener”, pese a la incertidumbre que rodea la relación bilateral.

Mientras tanto, el contexto económico volvió a dar señales de alerta. Según el INDEC, la inflación de septiembre fue del 2,1%, un incremento respecto de agosto (1,9%), con un acumulado del 22% en los primeros nueve meses del año. Un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó $1.176.852,05 para no caer debajo de la línea de pobreza, un 1,4% más que el mes anterior.

El licenciado en Ciencia Política Tomás Castagnino, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó en diálogo con La Marca de la Almohada que la falta de claridad política y económica es uno de los principales factores que condicionan la confianza del mercado.

“El problema no está en un tipo de comunicación sino en la consecuencia de la política económica que lleva adelante el gobierno, que no genera confianza en los actores del mercado que están esperando un salvataje de Estados Unidos”, señaló.

Castagnino consideró que los mensajes cruzados y la falta de definiciones concretas sobre temas clave, como el swap con China, aumentan la incertidumbre. “Luego se genera ruido con los comentarios sobre si se trata de elecciones de medio término o presidenciales, y no queda claro qué va a pasar. No se termina de confirmar el swap porque no tenemos un anuncio”, explicó.

El analista también advirtió que las expectativas de los mercados siguen tensionadas. “Existe un acuerdo general entre la política y la economía de que el tipo de cambio no es sustentable y la acumulación de reservas no alcanza para afrontar los compromisos que tiene la Argentina”, afirmó.

Por último, subrayó que el país enfrenta un déficit estructural en su balance externo: “Ingresan menos dólares de los que salen. No hay inversiones, y la Argentina debe acumular reservas para gastos corrientes y vencimientos de deuda que no logra postergar. Si la política económica es completamente aperturista y no fomenta los sectores productivos con capacidad exportadora, mientras se libera la salida de divisas, son decisiones que afectan directamente al tipo de cambio”, concluyó.