• Tiempo de lectura:4 mins read

Paro nacional docente con alta adhesión: “Nosotros no somos el enemigo”

Amsafé ratificó su participación en la medida de fuerza convocada por Ctera y cuestionó el descuento de haberes anunciado por la provincia. En Rosario, los universitarios de Coad también pararon y marcharon a plaza San Martín junto a organizaciones sociales

El paro nacional docente convocado por Ctera comenzó con fuerza este martes en todo el país y alta adhesión en Santa Fe, donde el conflicto con el gobierno provincial escaló tras el anuncio de descuentos salariales para quienes se sumaran a la medida de fuerza. “Nosotros no somos el enemigo”, afirmó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, en respuesta a la decisión de la gestión de Maximiliano Pullaro de descontar el día de paro a los docentes.

Desde el gremio santafesino confirmaron que delegaciones de toda la provincia viajaron a Buenos Aires para participar de la movilización nacional, cuyo eje es reclamar al gobierno central mayor financiamiento educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la reapertura de la paritaria nacional.

En el plano local, el gobierno provincial ratificó la apertura de las escuelas para quienes decidieran asistir y pidió que los docentes completen declaraciones juradas de asistencia, que se contabilizarán para el premio por presentismo. La postura fue duramente cuestionada por Amsafé, que la calificó como una “estrategia de extorsión”.

“El gobierno de la provincia debería acompañar el reclamo de las trabajadoras y trabajadores. Estamos pidiendo que se envíen los fondos de Nación que corresponden a la provincia. Para las rutas nacionales el gobierno reclama con mucha firmeza, pero para la educación se castiga a los trabajadores”, señaló Alonso. El dirigente también advirtió que el gobierno provincial “se equivoca si se enfrenta con los docentes” y subrayó que el verdadero problema son las políticas que “van en contra de la escuela pública y de los procesos de aprendizaje”.

“Tenemos un gobierno nacional que cerró la paritaria docente y, en Santa Fe, una paritaria donde te dan una propuesta y, si no la aceptás, la cierran por decreto. En vez de extorsionar, deberían acompañar los reclamos para que los recursos para educación vuelvan a la provincia”, apuntó.

Alonso aseguró además que el descuento de haberes “no modifica el plan de lucha”, que incluye la participación en la movilización federal y nuevas asambleas provinciales. “El gobierno define cuándo empieza o termina el ciclo lectivo, pero también define que los maestros estemos bajo la línea de pobreza y que los jubilados cobren los aumentos con 60 días de retraso. Lo que está claro es que los docentes vamos a dar una clase de dignidad”, sentenció.

En Rosario, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, también adhirieron al paro y participaron de una movilización local en plaza San Martín, junto a organizaciones sociales y sindicales.

La medida fue votada por 1.759 afiliados, con un 92,7% de adhesión. La jornada incluyó una gran olla popular y concentraciones en distintos puntos de la ciudad. “No solo nos une la solidaridad, sino que entendemos que la lucha es una sola. La de los docentes, los jubilados, los desocupados, los trabajadores de la discapacidad. Si no encaramos la lucha todos juntos, perdimos antes de empezar”, sostuvo Federico Gayoso, secretario general de Coad.

El dirigente universitario también apuntó contra el gobierno nacional por vetar la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso y luego ratificada en ambas cámaras. “El presidente ya adelantó que no tiene intención de transferir los fondos ni ejecutar la ley. Es una muestra más de la voluntad de este gobierno de no cumplir la ley”, señaló.

Gayoso advirtió que los salarios docentes y no docentes universitarios presentan un atraso del 46% desde el inicio de la actual gestión nacional. “El gobierno no está acostumbrado a cumplir la ley. Y si no lo obligamos, la ley de financiamiento universitario no va a ser la excepción”, concluyó.