• Tiempo de lectura:3 mins read

Pablo Javkin entregó al Concejo el proyecto de ordenanza que declara la autonomía municipal

En el marco del Tricentenario, el intendente Pablo Javkin entregó al Concejo Municipal el proyecto que declara la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de la ciudad. La concejala Julia Irigoitía analizó los alcances y desafíos del proceso, que apunta a la redacción de una Carta Orgánica propia en 2027


Rosario dio un nuevo paso en su camino hacia la autonomía plena. En el marco de las celebraciones por el Tricentenario, el intendente Pablo Javkin presentó formalmente ante el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que declara la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de la ciudad. La iniciativa, en sintonía con la reciente sanción de la nueva Constitución provincial, busca consolidar un proceso que culminará en 2027 con la redacción de la primera Carta Orgánica local.

“Nos tocaron muchas difíciles y creo que ahora viene otro tiempo mucho mejor, mejor para la ciudad, y me toca circunstancialmente a mí pero esto representa a mucha gente, que es, por fin, impulsar la declaración definitiva de la autonomía de la ciudad”, expresó Javkin tras el acto oficial y la entrega del proyecto. El mandatario local destacó que se trata de un hito institucional que trasciende gestiones y reafirma la identidad política de Rosario dentro del marco santafesino: “Yo soy rosarino toda la vida pero intendente solo por un tiempo, y por eso lo siento como un gran honor”.

El texto presentado fue recibido por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y establece dispositivos de aplicación inmediata, además de lineamientos que orientarán el proceso de adecuación institucional hacia la futura convención estatuyente. Entre sus artículos, el proyecto convoca a la conformación de un cuerpo de 28 convencionales para 2027, con un calendario electoral en sintonía con los comicios provinciales, incluyendo elecciones primarias en caso de que se mantengan en la legislación de Santa Fe.

Consultada por La Marca de la Almohada, la concejala Julia Irigoitía, presidenta de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, explicó que el texto “tiene una parte declarativa donde se enuncia la autonomía de Rosario en todos los aspectos —institucional, político, administrativo, económico y financiero— y una segunda parte donde se enumeran los temas sugeridos por el artículo 55 de la Constitución provincial que podrían ser tratados por la convención estatuyente”.

Irigoitía también detalló los puntos debatidos en las jornadas previas junto al Ejecutivo: “El lunes trabajamos con el intendente y la Secretaría de Legal y Técnica para repasar los fundamentos de la ordenanza. Ayer se concretó la entrega formal del documento que ahora deberá ser tratado por el Concejo”.

No obstante, la concejala planteó una observación sobre los alcances del texto remitido por el Ejecutivo: “Vamos a poner atención a que el intendente no intervenga en los temas que habilita o no tratar la convención estatuyente, porque eso sería invadir las competencias de quienes integren ese cuerpo en 2027. Además, puede considerarse redundante enviar una ordenanza de autonomía cuando esta ya está consagrada en la Carta Magna provincial”.