• Tiempo de lectura:2 mins read

Botta: “La autonomía municipal permitirá a los rosarinos moldear el perfil de ciudad que queremos”

El decano de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario destacó el rol de la universidad en la construcción del proyecto de autonomía municipal, cuyos aportes serán entregados hoy al intendente Pablo Javkin

El debate por la autonomía municipal de Rosario sumó un capítulo clave con la entrega de aportes académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). En ese marco, el decano de Derecho de la UNR, Hernán Botta, en diálogo con La Marca de la Almohada, señaló: “Estaremos presentes en la Municipalidad de Rosario para dar cierre a un círculo virtuoso que es dar cumplimiento a un convenio que celebramos hace algunos meses con el intendente, Pablo Javkin, en el cual nos solicitó aportes a las casas de estudio con el fin de generar aportes de cara a todo el proceso de declarar la Autonomía municipal”.

Botta explicó que el convenio firmado meses atrás con la Municipalidad permitió involucrar a distintas cátedras y departamentos de la facultad en la elaboración de insumos técnicos sobre cuestiones constitucionales, administrativas, tributarias y laborales. “Llevamos este convenio hacia el interior de nuestras cátedras, de los posgrados, centros de investigación y con el aporte de asociaciones y ONGs. La sociedad ve concretado su esfuerzo cuando recibe el resultado de los claustros académicos, y este es un ejemplo concreto”, subrayó.

Al reflexionar sobre el significado de la autonomía, Botta sostuvo que “nos va a permitir a los rosarinos moldear el perfil de ciudad que queremos sin injerencia externa”. Y agregó que la particularidad de Rosario como la ciudad más grande de la provincia y con peso nacional vuelve necesario que las decisiones locales puedan tomarse de manera autónoma, sin depender de autorizaciones provinciales.

Finalmente, el decano resaltó la importancia de que el proceso se dé en paralelo a la discusión de la reforma constitucional provincial y que la autonomía se transforme en un instrumento efectivo para avanzar hacia la futura Carta Orgánica municipal, cuya convención estatuyente está prevista para 2027.