El diputado provincial advirtió sobre la caída del consumo, el aumento del desempleo y la precarización laboral en Santa Fe. Un informe legislativo reveló que uno de cada dos jóvenes trabaja en condiciones precarias y que Rosario registra más de 11 mil personas sin empleo

Unos 120.000 santafesinos que tienen trabajo están en la búsqueda de un segundo ingreso para sostener sus gastos mensuales. El dato surge del último informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe, que expone además el aumento del desempleo y el deterioro de las condiciones de vida en la provincia.
El relevamiento muestra que el desempleo en Santa Fe subió un 0,2%, pero con un fuerte impacto en Rosario: pasó del 5,6% en el primer trimestre de 2024 al 7,1% en el mismo período de 2025, lo que equivale a más de 11 mil personas que buscan trabajo y no lo consiguen.
El diputado Joaquín Blanco, integrante de la comisión, analizó los resultados en diálogo con La Marca de la Almohada. “Desde la comisión venimos haciendo desde principios de 2024 un informe trimestral donde medimos la actividad económica, el mercado laboral y la situación de los ingresos y consumos familiares. Lo que notamos en este último informe es un trimestre muy negativo, abril, mayo y junio de 2025, con muchos sectores en recesión. Aumentó el número de desempleados, tenemos en Rosario cerca de 11 mil personas que buscan trabajo y no lo encuentran, como también unos 120 mil santafesinos que están en búsqueda de un segundo empleo”, explicó.
El legislador advirtió sobre la precarización laboral creciente, que golpea principalmente a jóvenes y mujeres. “En las estadísticas tiene rostro: uno de cada dos jóvenes que trabajan en Santa Fe están precarizados, mientras que cuatro de cada diez mujeres están en esa situación”, sostuvo.
El informe también detecta una caída del 15% en el consumo en supermercados respecto del año pasado. Para Blanco, este retroceso “marca los límites del gobierno de Javier Milei y el modelo de Toto Caputo, donde empiezan a aparecer los costos sociales y laborales del plan económico”.
El fenómeno del pluriempleo se consolida en la provincia y a nivel nacional. El Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (Ipypp) reveló que uno de cada diez ocupados tiene más de un empleo remunerado, con un registro del 9,7% en el primer trimestre de 2025, el segundo nivel más alto de los últimos ocho años.
La extensión de la jornada laboral también agrava la situación: más de 5,8 millones de trabajadores en el país (30% de los ocupados) trabajan más horas de las establecidas por la ley, con casi 800 mil personas que superan las 70 horas semanales.
Blanco remarcó que el deterioro social se evidencia además en la demanda creciente en la salud pública, con miles de santafesinos que dejaron de pagar prepagas u obras sociales. “Santa Fe está en la tormenta perfecta: somos una provincia industrial y sufrimos la apertura de importaciones; tenemos una cultura de comercio y padecemos la baja del salario real para consumir; y al tener un entramado productivo y exportador, un dólar caro pega directo en las pymes, a pesar de que aportamos uno de cada cuatro dólares que ingresan al país”, concluyó.