Luego que el fin de semana se conocieran aportes financieros que recibió de “Fred” Machado diputados peronistas solicitarán que se aparte de este lugar clave en la Cámara de Diputados. Con Apuntes y Resumen el legislador del Frente de Izquierda, Christian Castillo explica cómo es la metodología y afirma que “los causales para ser removido de esta presidencia de la comisión sobran”.

Diputados de Unión por la Patria salieron a pedir con fuerza la remoción de José Luis Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de revelaciones sobre el financiamiento que el oficialista recibió en su campaña presidencial de 2019 por parte de Federico “Fred” Machado, empresario acusado de narcotráfico y detenido en Estados Unidos.
En diálogo con Apuntes y Resumen el diputado nacional Christian Castillo, del Frente de izquierda, integrante de la comisión de Presupuesto brindó detalles de la situación del legislador de La Libertad Avanza.
“Fred machado fue financista de la campaña presidencial de Espert en 2019 y del debate de ese momento es que surgió su frase de ‘cárcel o bala’ que estuvo dirigido a la Izquierda porque en ese momento esta vinculación se la marcó Nicolás del Caño en el debate en TN”, recuerda el diputado del FIT por la CABA.
Castillo menciona que “ahora salta el financiamiento de la campaña y luego hasta denuncias de los propios de que se robó la plata con pruebas de que hay transferencias de ingreso de un fideicomiso de 200 mil dólares a Espert”.
Según cuenta el legislador “se calcula que puso más de dos millones de dólares que incluye el prestamo del avión y una camioneta que se la dan para toda la campaña y ahora este dato del dinero que le trasfirieron en 2020”.
SOBRAN LOS MOTIVOS. Para el diputado Castillo “la remoción siempre la hemos planteado y no solo por este tema, Espert falto a su promesa de tratar la Ley de Presupuesto, levantó unilateralmente la sesión e hizo que se venza la fecha de las sesiones ordinarias y luego no ingresó el tema en extraordinarias. Todas maniobras orquestadas desde su presidencia de la comisión, amén del destrato que tuvo en todo su desempeño. Los causales para ser removido de esta presidencia de comisión sobran”, afirma.
ESTÁ COMPLICADA LA REMOCIÓN. En este sentido analiza que “está muy cuestionado el tema porque pasa que los mecanismos de remoción no están muy claros, el oficialismo plancho las comisiones importantes en donde tienen presidencia como son: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión; es un modus operandi. De todas maneras vamos a plantearlo y pedirlo porque el presupuesto hoy es del 2022”.
Al mismo tiempo indicó: “Sospechamos que quieren volver a renovar la prórroga presupuestaria con un presupuesto ficticio en cuando a valores del dólar, la inflación e índice de crecimiento”.
En la entrevista se refirió a las coimas en la ANDIS, el llamado de censura al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el triple femicidio en Florencia Varela e hizo un análisis del comportamiento de la legislatura de cara a las elecciones de medio término del 26 de octubre, “en nuestro bloque jamás nos pusimos la peluca”, dijo.