• Tiempo de lectura:3 mins read

Alimentar Ciudades: Rosario impulsa la agroecología y el acceso a alimentos sanos

La concejala Norma López, integrante de la organización de la jornada, destacó que el encuentro busca articular a gobiernos locales, productores y consumidores para garantizar precios justos y una alimentación libre de químicos, en el marco de un debate para unificar la legislación en la ciudad

Este lunes, a las 16, Rosario será sede de la tercera edición de “Alimentar Ciudades”, un encuentro que reunirá a cooperativas, mutuales, asociaciones de la economía social, universidades y funcionarios de distintas localidades en el Concejo Municipal. La iniciativa, de alcance nacional, promueve la producción agroecológica y el trabajo cooperativo, con el objetivo de fortalecer el desarrollo local sostenible y facilitar el acceso a alimentos libres de químicos.

Norma López, concejala e integrante de la organización de la jornada, dialogó con La Marca de la Almohada y subrayó la urgencia de la propuesta: “En un contexto en el que los precios de los alimentos son cada vez más elevados, estos encuentros buscan unir esfuerzos entre gobiernos locales, cooperativas, mutuales, productores agroecológicos y consumidores para garantizar el acceso a una alimentación sana y económicamente accesible”.

Además, la edil remarcó que el encuentro será un punto de partida para avanzar en una ordenanza que unifique la legislación existente en Rosario y que permita replicar este tipo de experiencias en otras ciudades. “Esta iniciativa surge desde varios sectores que, desde la comisión de Producción y Promoción del Empleo municipal, somos facilitadores para generar la unidad de los espacios y poner criterios y presupuestos mínimos de todo lo relacionado a la producción agroecológica, la accesibilidad a los alimentos y la soberanía alimentaria”, explicó.

El programa de la jornada también abordará problemas de intermediación, costos logísticos y desafíos de comercialización de productos regionales. Se buscará fortalecer las redes entre cinturones verdes, ferias locales y la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, con el fin de facilitar la llegada de alimentos a precios justos y en condiciones de calidad certificada.

López recordó que el primer encuentro se realizó en marzo y que la experiencia “fue creciendo” al sumar redes de consumidores y consumidoras, con el propósito de garantizar alimentos a buen precio para las familias rosarinas. “Nuestra propuesta es agregar la pata que falta, que es con los consumidores dentro de estas redes. Si generamos alimentos libres de cualquier tipo de tóxico, que el Estado genere esas posibilidades en sinergia con el privado, la producción y venta será posible, y por último debe existir quienes puedan comprarlos”, enfatizó.

Participarán concejales de distintos municipios, especialmente de la provincia de Buenos Aires, y organizaciones como la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el INTA, el CONICET, el Instituto de Salud Ambiental, la cooperativa Germinar, productores hortícolas y huerteros de la región, junto a funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.