Luego de dos meses de trabajo, la Convención Reformadora aprobó el nuevo texto de la Carta Magna provincial con modificaciones en 42 artículos e incorporación de otros 46. El acto de jura será en la explanada de la Legislatura y se anticipa como un evento institucional de gran despliegue político

Después de 63 años sin cambios, Santa Fe tiene finalmente una Constitución actualizada. La madrugada de este miércoles, tras una extensa sesión de los 69 convencionales constituyentes, se sancionó el texto definitivo de la nueva Carta Magna, que introduce transformaciones profundas en la organización institucional, entre ellas la consagración de la autonomía municipal.
El último debate estuvo centrado en la inclusión de la Iglesia Católica en el articulado, cuestión que se resolvió con una mención en el reformado artículo 3. Superada esa instancia, se procedió a la lectura del texto completo y a la votación final. La tarea de compatibilizar lo nuevo con lo preexistente había comenzado el lunes en Rosario, con la Comisión Redactora trabajando sobre el documento que ahora ya quedó consolidado.
La cita de mayor trascendencia será este viernes a las 17 en la explanada de la Legislatura provincial, donde se desarrollará el acto de jura. Allí participarán los convencionales constituyentes, legisladores, representantes de los tres poderes del Estado y “invitados especiales”, en una ceremonia que el gobierno provincial busca dotar de la mayor magnitud institucional posible.
El Ejecutivo anticipó que también serán convocados intendentes de toda la provincia, en línea con el espíritu de la nueva Constitución, definida como “la Constitución de las autonomías”. La idea es mostrar a la vez el carácter histórico y político de una reforma que se espera marque un antes y un después en la vida santafesina.