La Universidad Nacional de Rosario (UNR) otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Luis Moreno Ocampo, fiscal del histórico Juicio a las Juntas de 1985. La ceremonia se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y fue transmitida en vivo por el canal oficial de YouTube

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó este martes el título de Doctor Honoris Causa a Luis Moreno Ocampo, fiscal del histórico Juicio a las Juntas de 1985 y primer fiscal general de la Corte Penal Internacional. La ceremonia se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) con transmisión en vivo y la presencia de autoridades académicas, referentes de derechos humanos y estudiantes.
El reconocimiento fue propuesto por la Cátedra Armenia – Centro de Estudios Armenios de la UNR y avalado por el Consejo Superior de la institución. En la resolución aprobada, se destacó la trayectoria de Moreno Ocampo en la lucha contra la impunidad, tanto en la Argentina como en el plano internacional, y se subrayó que “amerita sobradamente el otorgamiento de la máxima distinción académica”.
En su discurso, Moreno Ocampo agradeció la distinción y expresó: “Mi obsesión siempre fue ser profesor, y mi trabajo como fiscal me arruinó la carrera universitaria. Volver ahora a este origen es muy valioso”.
El jurista repasó el valor histórico del Juicio a las Juntas, en el que fue fiscal adjunto en 1985: “La democracia no comenzaba con la impunidad, sino con el deseo de verdad y justicia. Inventamos un modelo que parecía imposible y lo logramos”.
También subrayó la importancia de lo que definió como la “arquitectura legal”. Según explicó: “Es invisible, pero es una cuestión de vida o muerte. La arquitectura legal que permitió a los militares hacer lo que hicieron le permitió a Raúl Alfonsín hacer otra cosa diferente. Eso funcionó increíblemente bien y aún hoy rige”.
En esa línea, destacó que “el sistema legal hace que todo el mundo entienda lo que tiene que hacer. La Constitución es un sistema de reglas, pero justamente ahí reside su fuerza”.
Al abordar su experiencia internacional, Moreno Ocampo planteó que “el mundo está gobernado como si fueran 193 alcaldes sin presidente, y los líderes de los países más grandes creen que pueden imponer su voluntad. No es un problema de maldad individual, sino de arquitectura legal”.
El ex fiscal de la Corte Penal Internacional analizó conflictos actuales y sostuvo que “lo que ocurre en Gaza, Ucrania o Armenia no puede explicarse solo desde lo político, sino desde la ausencia de un marco legal global efectivo”.
En otro pasaje de su intervención, recordó su trabajo sobre el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj): “En 2023 confirmé la existencia de un genocidio en curso contra los armenios desplazados de Nagorno Karabaj. Ese informe fue una forma de llamar la atención sobre injusticias que, aunque ajenas, nos conciernen a todos”.
Actualmente, desarrolla junto a la Universidad de San Pablo un proyecto académico que combina física estadística e inteligencia artificial para modelar procesos de genocidio. “El objetivo es construir bases de datos que permitan estudiar el orden global”, explicó.
Moreno Ocampo también reflexionó sobre el rol de la universidad pública. “Una universidad pública que se ocupa de problemas públicos, que no es partidaria pero que da servicio a la gente y ayuda a los funcionarios públicos a hacer sus tareas, puede hacerle mucho bien a nuestra región y al mundo”, sostuvo.
La ceremonia contó con la presencia del rector Franco Bartolacci y del decano de Humanidades y Artes, Alejandro Vila. La directora de la Cátedra Armenia, Sabrina Demirjian, repasó la trayectoria del homenajeado, destacando su labor en la docencia en universidades como Stanford, Yale y Harvard, así como su informe consultivo de 2023 que calificó como genocidio la situación de los 120.000 armenios desplazados de Artsaj.
Demirjian también citó su libro Guerra o justicia. Hacia el fin de la impunidad, donde analiza casos como Afganistán, Irak, Ucrania, Armenia, Israel y Palestina.
En el marco de su visita a Rosario, Moreno Ocampo brindó una conferencia magistral titulada “La justicia y la protección de nuestros derechos en 1976, en 1985 y en el 2025”, en la que retomó la situación de Armenia y de Artsaj y estableció paralelismos con los desafíos actuales de la justicia internacional.
Además, ofreció una clase abierta para estudiantes de las cátedras de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de la Facultad de Derecho, con apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
Durante su estadía, también participó en una charla en el Museo de la Memoria destinada a alumnos de nivel medio, con el objetivo de transmitir a nuevas generaciones la importancia de sostener la democracia y la vigencia de los derechos humanos.
La resolución del Consejo Superior de la UNR recordó que, además de su rol en los juicios en Argentina, Moreno Ocampo fue elegido en 2003 como el primer Fiscal General de la Corte Penal Internacional, cargo que ejerció hasta 2012. Durante ese período, analizó crímenes en 17 países, entre ellos Afganistán, Irak, Israel/Palestina, Colombia y Uganda.
Su trayectoria académica incluye ser profesor visitante en universidades de prestigio internacional como Stanford, Yale y Harvard. Fue distinguido con la Legión de Honor de Francia e incluido entre los 100 Global Thinkers de la revista Foreign Policy.