• Tiempo de lectura:4 mins read

Apyme advierte que este proceso económico del gobierno “destruye el sueño de un país desarrollado”

Así lo dijo Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios del país. “Necesitamos un modelo que genere empleo, producción y desarrollo económico en base a esto”, dijo en “Apuntes y Resumen”. Además habló sobre el rol de los empresarios y realizó una profunda autocrítica: “Muchos creen que desarrollaron su bienestar económico con mérito propio y que poco tienen que ver las políticas públicas”.

Ante una nueva conmemoración del Día de la Industria Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) afirma que no sólo que en este día nuevamente “no hay nada que celebrar”, sino que el industricidio que puso en marcha el gobierno del presidente Milei es parte de una política de Estado que no “ve” ni quiere ver a la industria local, principalmente Pyme.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el titular de APYME, Julián Moreno, resaltó que “repasar los números del sector industrial lo dicen todo”. Desde que asumió Javier Milei se cerraron 60 mil empresas y se perdieron 200 mil trabajos formales, 40 mil de ellos industriales.

“Vivimos en un proceso de re acumulación y re valorización financiera y vemos como la industria se va distribuyendo con transferencia de un sector a otro y en ese devenir se van destruyendo actores fundamentales de los procesos económicos de Argentina”, dijo Moreno.

“Son procesos en donde los trabajadores tienen que salir a rebuscárselas con pequeños emprendimientos que aportan mucho menos al sistema productivo”.

HUELLAS DEL PASADO. “Hay que recordar que esto ya lo pasamos y transmitirlo para que la gente en las próximos a las elecciones, para que el ciudadano lo tenga presente”, dijo el dirigente de pequeños empresarios y quien analiza que “son procesos repetitivos que nos siguen destruyendo, como el de privatizaciones de los noventa con el que hemos perdido fichas fundamentales para armar el país desarrollado que soñamos”.

Moreno afirma que este pasado “hoy nos convierten en un país que requiere de esa palabra de los factores de peso de la economía sean las voces importantes pero que no miran el desarrollo de país sino el de sus inversiones”.

“El país pierde sus derechos económicos poco a poco y en los últimos años poco se hizo para revertir esta situación”.

LO MISMO PERO MÁS RÁPIDO. “La velocidad, el descaro y la crueldad con lo que se llevan adelante las políticas son características de este gobierno. En estos procesos el mundo financiero tiene mayor poder relativo. Antes el capital industrial podía hacer alguna fuerza contraria pero hoy la economía real de capitales locales no existe, solo nos queda el poder popular que espero en estas próximas elecciones reacciones para poner coto a este proceso que nos destruye el sueño de un país desarrollado”.

“Necesitamos un modelo que genere empleo, producción y desarrollo económico en base a esto”.

EL ROL DE LOS EMPRESARIOS

Para el titular de APYME “hay que distinguir entre los grandes empresarios de corporaciones que si hacen política ya sea condicionando o financiando al poder central. Son los grandes actores del poder real”, dijo.

“El empresario pyme no es lo mismo, no pueden incidir en los planes económicos y en la política nacional”, señala y afirma que “tienen su destino ligado al mercado interno y por ende a los ingresos de los trabajadores y el gasto público”.

Al mismo tiempo apunta una crítica al sector cuando analiza que “es un sujeto social complejo que cree que desarrolló su bienestar económico con mérito propio y que poco tienen que ver las políticas públicas y ahí tenemos que trabajar y recordar en qué momento estuviste mejor y en cuál peor. No es un sujeto simple que atender y lo tenemos que hacer mientras hacemos el trabajo en nuestras empresas”, dice desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

“Todos los empresarios estamos viendo cómo se está deteriorando la economía y como se frena el nivel de actividad”.

EL VOTO DEFENSA. “Tenemos que ir a votar porque el Poder Legislativo es nuestra esperanza ante un Poder Ejecutivo cruel. El Congreso tiene que tener los votos suficientes para frenar estos procesos de deterioro de la estructura económica de Argentina”, finalizó.