El gobierno nacional anunció que participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento. Gustavo García Zanotti, economista de la UNR integrante del grupo de estudios Surplus dialogó con Apuntes y Resumen y analizó la política económica de Javier Milei. “El escenario que veo es de una corrida bancaria. Hay que ver cuanta espalda tiene el gobierno para mantener el dólar”, dijo.

El secretario de Finanzas del gobierno de La Libertad Avanza, Pablo Quirno, anunció en su cuenta de X que el Tesoro nacional intervendrá en el mercado de cambios para frenar la suba del dólar, a lo que el economista de UNR, Gustavo García Zanotti calificó como “inentendible la política del gobierno”.
El integrante del Grupo de Estudio Surplus dialogó con Apuntas y Resumen de Radio UNR y brindó un análisis de la política económica del gobierno.
García Zanotti realizó una introducción de la historia reciente y recordó que “luego de un nuevo acuerdo con el FMI, en abril de este año, se estableció una banda de flotación del dólar sin intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 1450 pesos el dólar de tope y 1000 pesos el dólar de piso que en estos meses se mantuvo a fuerza de intervención del BCRA, con dólar futuro, con las tasas de interés, con los encajes que se aumentaron drásticamente para que estos pesos no vayan a comprar dólares”, contó.
Ahora el gobierno decidió bruscamente que “el Tesoro de la Nación va a vender dólares para que el tipo de cambio no aumente. En general la política cambiaría la lleva a cabo el BCRA y no el Tesoro que son dos organismos distintos y éste tiene depósitos en el BCRA de alrededor de 1.500 millones de dólares que según lo que gastó el gobierno en las últimas jornadas es muy poco” para salir a controlar la moneda extranjera.
“Lo que busca el gobierno es brindar liquidez al mercado cambiario y bajar el dólar”.
En su análisis García Zanotti reflexiona que “con la apertura del CEPO para personas físicas, desde abril hasta julio hubo compras por 14 mil millones de dólares y esto no es sostenible. Algo así como un millón de personas de alto poder adquisitivo y fondos de inversión de los 47 millones de argentinos. Es prácticamente el préstamo del FMI, por lo cual ya no está más disponible”, expresó.
UNA BICICLETA MEDIA ROTA
“El gobierno nacional armó una bicicleta financiera desde que asumió y hoy esta media rota”, afirmó García Zanotti y advirtió que desde el mercado financiero “no le creen al gobierno que pueda mantener un dólar planchado, ni que otorgue rendimiento elevado en pesos”, por lo cual adelanta que “los inversionistas y personas de mucho poder adquisitivo compran dólares y presionan sobre esa moneda”.
“El único sector rentable de la economía era el financiero y lo que ocurre ahora que ni siquiera la inversión especulativa hoy es rentable y se vuelca al dólar. Este es el problema y lo que terminará ocurriendo es una corrida cambiaria a través de los grandes fondos de inversión”, anticipa el economista rosarino.
DEVALUACIÓN A PRECIOS. En su análisis “la a devaluación se va a traducir a precios” y advirtió que “lo primero que aumentan son los bienes transables vinculados a la exportación que son los alimentos, en definitiva lo que vamos a comprar todos los días al supermercado y los servicios van a quedar atrasados”
Al mismo tiempo considera que “los salarios no van a acompañar a la inflación porque están perdiendo en la puja distributiva, desde hace un año y medio pero se ha intensificado en los últimos meses porque ha caído el crecimiento económico”.