En el 94º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores de todo el país advirtieron sobre la crítica situación de las universidades tras dos años sin presupuesto y confirmaron una nueva marcha federal para septiembre. En charla con Apuntes y Resumen brindaron sus miradas Enrique Mamarella , Rector de la Universidad Nacional del Litoral; Walter Merkis, Secretario General de FATUN y Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Las y los rectores de las universidades públicas argentinas se reunieron este jueves y viernes en Rosario para debatir el presente y el futuro del sistema universitario. El encuentro, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU), se enmarca en el 94º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en el Primer Congreso Nacional de Innovación Universitaria.
La agenda estuvo dominada por la preocupación ante un nuevo veto presidencial que amenaza con frenar la reciente ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Senado.
En este contexto Radio UNR a través de Diego Fiori habló con varios protagonistas del mundo universitario que se hicieron presentes en el lugar y para Apuntes y Resumen brindaron sus miradas.
“Acordamos que si el presidente veta la ley de Financiamiento Universitario habrá Marcha Federal”. Así lo dijo Walter Merkis, Secretario General de FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales). “Nos estamos poniendo de acuerdo institucionalmente, rectores, docentes, no docentes y estudiantes trabajamos en conjunto con otros organismos que sufren las consecuencias de este gobierno nacional”, dijo.
“Este encuentro tiene gran significación política porque es el lugar donde nos hemos puesto de acuerdo para organizar y poner en marcha una movilización de la sociedad argentina sobre el posible veto que puede ocurrir sobre La ley de Financiamiento Universitario”, dijo.
“Todo el país y todos los argentinos saben, conocer y requieren la educación pública y el gobierno debe mostrar a su gente que está preocupado por ello, pero lejos de estarlo expresa su crueldad y su odio hacia la población sacándole todas las posibilidades de que tiene para desarrollarse”, afirmó.
Por su parte Carlos De Feo, Secretario General de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) dijo: “Este gobierno se opone a las paritarias que es un mecanismo con el que conseguimos derechos”
El dirigente sindical dialogó con Apuntes y Resumen en el marco del 94º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional y recordó que en “20 años con paritarias conseguimos los mejores salarios en democracia y varios derechos más” y advierte que hoy “falta diálogo con un gobierno violento”.
Además consideró que “es muy importante el anuncio de una marcha federal sobre todo por el peso que eso tiene en las provincias. El veto fue ratificado gracias al apoyo de diputados nacionales, por lo cual es importante la movilización en las ciudades del interior para que sientan que los estamos viendo y que es necesario que voten contra el veto porque las universidades están en una situación crítica que no se ha vivido desde la vuelta de la democracia”, afirmó De Feo.
El titular de CONADU se refirió al mecanismo de paritarias y señaló que “en 20 años tuvimos paritarias y conseguimos los mejores salarios de la democracia, convenios colectivos de trabajo, jubilaciones y además se expandió el sistema universitario” y advierte que “este gobierno se opone a este mecanismo y la falta de dialogo pero con violencia de ministros que no quieren dialogar”.
Finalmente Enrique Mamarella , Rector de la Universidad Nacional del Litoral expresó en el ECU que “venimos a discutir lo académico, la gestión universitaria y a exigir la Ley de Presupuesto”
“Llevamos dos años y medio sin presupuesto y por esto es muy difícil gestionar”, dijo y denunció que el gobierno nacional “tiene que explicar adónde va la plata” en esta metodología discrecional de fondos.
“La ley de Presupuesto nacional es un ejercicio importante y diseña cuáles son las expectativas económicas del gobierno y a partir de allí la asignación de fondos. En nuestro caso tenemos un sistema universitario estatal para todo el país y llevamos dos años y medio sin presupuesto y es muy difícil gestionar”, dijo Mammarella.