• Tiempo de lectura:2 mins read

Lucas Incicco destacó el “momento histórico” tras la aprobación de la reelección del gobernador

La Convención Constituyente de Santa Fe aprobó la posibilidad de que el gobernador Maximiliano Pullaro busque la reelección en 2027. El convencional de Unidos, Lucas Incicco, valoró la jornada y subrayó que se trata de un cambio sustancial en la dinámica del poder público

CINTILLO: Reforma Constitucional

La Convención reformadora de la Constitución de Santa Fe vivió este miércoles su sesión más intensa, que se extendió hasta la madrugada del jueves, con la aprobación del dictamen de mayoría sobre el Poder Ejecutivo. La iniciativa, impulsada por la bancada oficialista Unidos y acompañada por sectores opositores, habilita la reelección del gobernador y vice, una posibilidad que el actual texto constitucional no contempla.

La cláusula transitoria, debatida durante más de diez horas, terminó de definir que el actual mandato de Maximiliano Pullaro será considerado como el primero, habilitándolo a competir nuevamente en 2027. El resultado de la votación, a la 1.14 de la madrugada, fue de 45 votos afirmativos y 22 negativos, con 67 convencionales presentes.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el convencional constituyente y abogado Lucas Incicco sostuvo: “Fue la sesión más importante que tuvimos hasta ahora, donde se empezó a darle forma al texto definitivo de la Constitución y se siente esa sensación de atravesar un momento histórico”.

El dirigente de Unidos subrayó que se está sentando un nuevo marco institucional: “Estamos ante el diseño de una nueva dinámica de hacer y controlar el poder público, con cambios sustanciales en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Esto de todos modos es un primer paso, quedan varias sesiones más y todas serán de gran importancia”.

En relación a la reelección, Incicco explicó que se buscó equiparar los mandatos: “Dado que se le está dando una nueva facultad que no tenía, se le permitió al gobernador volver a postularse computando el actual período. Caso contrario pasa con diputados y senadores, que no se computa este primer período y sí se lo hará a partir de 2027”.

Otro de los ejes abordados fue la figura del indulto y la conmutación de penas. Según detalló Incicco, “se limitó la posibilidad de indultar para el gobernador, que ya lo tenía desde la Constitución del 1962. Ahora figuran restricciones a delitos contra la administración pública, como hechos de corrupción, y también se impide el indulto cuando se trata de casos que afecten de gravedad el orden institucional y democrático de la provincia”.