• Tiempo de lectura:3 mins read

Se define la habilitación de reelección del gobernador en la Convención Constituyente

La comisión Redactora aprobó el dictamen sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que será votado este miércoles en el plenario. La reforma habilita la reelección de gobernador y vice, con aplicación inmediata para Maximiliano Pullaro, y establece nuevas reglas de funcionamiento para la Legislatura

La Convención Constituyente de Santa Fe dio este martes un paso decisivo en el proceso de reforma de la Carta Magna provincial. La comisión Redactora concluyó la elaboración del dictamen sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que este miércoles será sometido a votación en el plenario de convencionales constituyentes.

Entre los puntos centrales del texto aparece uno de los temas más discutidos de las últimas semanas: la habilitación de la reelección del gobernador y el vicegobernador. La cláusula transitoria acordada establece que el actual mandato de Maximiliano Pullaro se considera como el primero, lo que le permitiría competir nuevamente en las elecciones de 2027.

En el caso de los legisladores provinciales, el cómputo de períodos comenzará a partir del próximo ciclo institucional, por lo que, si cuentan con el respaldo ciudadano en las urnas, podrán mantenerse en sus bancas hasta 2035.

El oficialismo llega al plenario con una sólida base de apoyos: además de los 33 convencionales de Unidos, se suman los votos del Frente de la Esperanza y de senadores peronistas como Rubén Pirola, Armando Traferri y Alcides Calvo. A este bloque de respaldo podrían agregarse los acompañamientos de Osvaldo Sosa y de sectores de Más para Santa Fe, entre ellos Alejandra Rodenas, Jaquelina Balangione y Patricia Boni.

También se analizan adhesiones de convencionales de Activemos, espacio liderado por Marcelo Lewandowski, y de Somos Vida y Libertad, encabezado por Amalia Granata, lo que permitiría consolidar una mayoría amplia para la aprobación.

Además de la cuestión de la reelección, el dictamen incorpora cambios estructurales para el funcionamiento legislativo: la eliminación de la mayoría automática en la Cámara de Diputados, la aplicación del sistema D’Hondt puro para la distribución de bancas, la ampliación del período de sesiones ordinarias y la supresión de los fueros legislativos.

El cronograma de trabajo de la Convención establece que este viernes 29 se debatirán los dictámenes sobre Funcionamiento del Estado; el lunes 1º de septiembre, los vinculados al Régimen Municipal, incluyendo la autonomía; el viernes 5, los referidos a Declaraciones, Derechos y Garantías; y los días 9 y 10 de septiembre se desarrollarán las sesiones finales. En esa instancia quedará definido el texto definitivo de la nueva Constitución santafesina, cuya redacción final estará a cargo de la comisión presidida por Joaquín Blanco.