VOCES DESDE LA PLAZA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN. Así lo dijo Pablo Molero, sacerdote y coordinador del Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en diálogo con “Apuntes y Resumen”.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para este miércoles a las 12 con el objetivo de discutir los proyectos presentados por gobernadores y buscar revertir los recientes vetos presidenciales. Entre ellos se encuentra la moratoria previsional —el de más difícil consenso—, jubilaciones, la emergencia de discapacidad y el financiamiento de obras de infraestructura en Bahía Blanca.
Al mismo tiempo el vocero presidencial Manuel Adorni publicó en sus redes sociales que “El Gobierno Nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”
El Gobierno Nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.
Nuestra decisión es priorizar la atención de las personas con discapacidad, fortaleciendo las prestaciones médicas, terapéuticas y de apoyo. Este aumento…
— Manuel Adorni (@madorni) August 20, 2025
En cuento a la Emergencia en Discapacidad, Pablo Molero advirtió que “el tema va a salir aunque ajustado, pero hay voces que tranquilizan sobre esta situación”, pero tuvo críticas a las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni por la actitud “repentina” que tuvo el gobierno nacional. “Ahora salió a decir que va haber un aumento de prestaciones y hacer eso lleva a pensar que pueden perder el veto en el Congreso”, por lo cual cree que es “una señal de debilidad del gobierno nacional”.
Para el sacerdote el gobierno con este anuncio le está diciendo a algunos diputados “mantengamos el veto que nosotros vamos a solucionar el tema de las prestaciones”.
Molero señaló en Apuntes y Resumen: “lo primero que hay que decirle es que esto es una señal de debilidad, hablan de entre un 11% al 20% de aumento con el que no se solucionan los temas porque generaron deudas muy grandes en las instituciones y en cambio la nueva ley es la que asegura esto y contempla otras cuestiones como para aquellas personas que sufren alguna discapacidad y no pueden conseguir trabajos”.
“La Ley de Emergencia en Discapacidad es mucho más amplia que un aumento transitorio porque toca muchos otros aspectos de las personas con discapacidad”.
Al mismo tiempo señala que esta propuesta del gobierno nacional “es una falta de respeto para todos los que venimos luchando por esta situación y ahora cuando ven que se les cae el veto salen a dar respuestas, sienten que van a perderlo”, dijo el sacerdote quien advierte “que hay que ver cuál es el aumento que darán”.
“Hace 9 meses que estamos con este tema y justo ahora apareció el dinero. Insistimos que nadie nos asegura nada con esta gente del gobierno”, dijo Pablo Molero que trabaja desde el sector de la discapacidad desde 1991.
Para Molero con esta actitud del gobierno “es darte lo que sobra en realidad, hay un problema más grave porque no discute el tema del presupuesto y ahí ver en dónde destinar dinero en emergencias”, dijo.
EL GOBIERNO DE UN REY. “Al gobierno le queda mejor manejar indiscriminadamente el dinero del presupuesto para hacerlo con lo que quiere. Acá no hay un manejo transparente, es un rey que evalúa en qué gastar el dinero del presupuesto, esto es algo de competencia de los diputados, lo de definir el presupuesto”, dijo Pablo Molero.
“¿La palabra de un presidente es palabra santa?”, se pregunta el sacerdote y lo responde: “Esto no es así, el país tiene leyes y convenios internacionales que hay que respetar pensando en prioridades. Nosotros vamos a discutir los problemas que tenemos porque esto no es un reinado. Son libertarios en el dogma también porque si uno discute las cosas que no vemos bien creen que quieren tirarlos del gobierno”.
“Que el presidente de la Nación no se olvide que es un empleado de todos los argentinos”.
LA RELACIÓN CON LOS GOBIERNOS. “Más o menos siempre hubo espacios para juntarnos y debatir pero ninguno tuvo el silencio que tenemos hoy. Desde que se creó el Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad nunca tuvimos 9 meses sin respuestas. Es verdad que tuvimos problemas con todos los gobiernos, algunos más y otros menos, pero podíamos discutir, hablar o pelearte pero esto es el desprecio total, sin recibirnos ni responder nuestras cartas”.