• Tiempo de lectura:3 mins read

Trabajadores de la fábrica Vassalli denuncian a sus dueños: “Quieren vaciar la empresa”

Diego Romero, Secretario General de la UOM Firmat dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama sobre la continuidad de la empresa. “Nos preocupa que hayan venido a hacer una maniobra económica para quebrar la fábrica”, dijo el representante sindical y denuncia que les deben dos meses de sueldo y aguinaldo.

La fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril, ubicada en Firmat, Santa Fe, fue adquirida por el empresario Eduardo Marsó, según información de enero de 2024. Marsó tomó el control de la empresa, que anteriormente estaba en manos de Esteban Eskenazi y Matías Carballo, con el objetivo de reactivar la producción, pero la realidad es otra.

“Tenemos atrasos salariales desde septiembre de 2024”, dijo Diego Romero, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Firmat) a Radio UNR.

El sindicalista cuenta que esta situación sucede “después de un cambio de dueño, persona a la que no conocemos la cara”.

“Desde septiembre de 2024 cobramos en cuotas, pero ahora en 2025 no pagaron junio, julio ni aguinaldo”, cuenta Romero quien señala que la fábrica tiene un total de 280 trabajadores, afectados por esta situación.

Al mismo tiempo expresó que la empresa “le deben 70 millones de pesos a la UOM en razón de obra social, seguros y no le pagan a nadie, pero peor aún, no aparecen”.

La fábrica esta acéfala y los trabajadores se encuentran frente a la planta manifestándose. “Nuestro interlocutor es el ministerio de trabajo de la provincia pero no es responsable de la situación”, dijo Romero.

El dirigente gremial y trabajador de la fábrica contó que “este martes, por ayer, apareció el hijo de la familia Marsó, pero fue para decir que no tienen plata, a pesar de que la fábrica vendió siempre máquinas”.

“Me preocupa que hayan venido a hacer una maniobra económica para quebrar la fábrica y hacer el ABC del vaciamiento. No son claros en lo que quieren hacer con la empresa”, afirmó Diego Romero quien manifestó que “la fábrica Vassalli es uno de los motores de la economía del pueblo”, anticipando un porvenir preocupante para la sociedad de Firmat.

“Estamos en medio de medidas de fuerza y esperando una audiencia con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para ver si los dueños se presentan”, comentó Romero quien afirmó que van a radicar “una denuncia en los Tribunales Federales, porque necesitamos que esto se mueva”.

Al mismo tiempo advirtió que desde UOM Firmat se comunicaron con el Secretario Nacional del sindicato, Abel Furlán, “porque tiene mayores herramientas y estructuras para ver como seguimos con la situación porque no tenemos más capacidad de maniobra”.

Romero recuerdo que “en 2018 pasó algo parecido cuando la UOM tuvo que hacerse cargo de la empresa hasta que aparecieran nuevos inversores”.