• Tiempo de lectura:3 mins read

Autonomía Municipal: “Lograr que el Estado le dé mejores respuestas a los ciudadanos”

La concejala de Rosario, Verónica Irizar participó de la una de las audiencias públicas de la Reforma de la Constitución y en diálogo con Radio UNR brindó su mirada sobre la modificación del artículo 107 de la Carta Magna provincial. “Tenemos que discutir en qué ciudad queremos vivir”, dijo e incorporó el concepto de “áreas metropolitanas”.

La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe continúa su trabajo con eje en temas estructurales del régimen municipal, y este viernes llevará a cabo una audiencia pública en el Concejo Municipal de Rosario, convocada por la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial. El encuentro, abierto a la participación de diversos actores sociales, recibió propuestas concretas para nutrir la discusión sobre la autonomía local, la equidad urbana y el ordenamiento territorial.

En la audiencia se escucharon propuestas de ciudadanos, universidades, municipios y organizaciones sociales. Para la concejala del Partido Socialista e integrante de la alianza “Unidos”, Verónica Irizar “fue un encuentro muy positivo por más que no sea vinculante para ver cómo el Estado le da mejores respuestas a los ciudadanos, para darle derechos a la ciudad y las formas de ordenares” en diálogo con Radio UNR.

Irizar ver la necesidad de que Rosario “sea una ciudad autónoma y tiene que ver con que la población pueda vivir y planificar su propio Estado”.

En este sentido puntualizó la importancia de “cómo mirar el desarrollo económico y urbano”, pero advirtió que “tenemos una continuidad urbana con otras ciudades de la región metropolitanas con las que debemos acordar cuestiones transversales como el medioambiente o el transporte”, dijo.

En este sentido le otorgó importancia a “lo metropolitano” de la cuestión. “Tenemos que discutir en qué ciudad y en qué región queremos vivir por eso tiene que estar en la Constitución con un texto muy limpio para luego organizar nuestra Carta Orgánica Municipal para formar una ciudad que nos enorgullezca”.

Al incorporar el concepto de “áreas metropolitanas” sostiene que las mismas “deben estar definidas e incluidas en la nueva Constitución provincial para que todos tengan participación en temas referidos a lo ambienta, la salud pública, tratamientos de residuos, transporte o lo tributario; todas cuestiones que deben ser vistas como área metropolitana junto a su desarrollo económico”

En este sentido brindó un ejemplo: “Tiene que haber un Drei (Derecho de Registro e Inspección) metropolitano con un convenio multilateral para redistribuir los recursos que se generan en la región”