• Tiempo de lectura:2 mins read

A 12 años de la explosión, Rosario honra a las víctimas con un acto de memoria, arte y compromiso

La ciudad conmemora este 6 de agosto una de las tragedias más profundas de su historia. Habrá un acto en el Espacio de la Memoria, con homenajes, intervenciones artísticas y anuncios vinculados a la educación y la prevención

Este miércoles 6 de agosto, Rosario se detiene una vez más para recordar una de las tragedias más dolorosas de su historia reciente: la explosión del edificio de calle Salta 2141, ocurrida en 2013, que dejó un saldo de 22 personas fallecidas y más de 60 heridas. Doce años después, el homenaje sigue creciendo y profundizando el compromiso con la memoria, la justicia y la prevención.

La ceremonia central comenzará a las 9.20 en el sitio donde se levantaba el edificio, hoy transformado en el Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música, inaugurado en 2023. A las 9.38, la hora exacta del estallido, se realizará un minuto de silencio y se leerán los nombres de las víctimas. También hablarán familiares, autoridades provinciales y municipales, y se rendirá homenaje a los bomberos que participaron en el operativo de rescate.

El acto es organizado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Asociación de Familiares de Víctimas de Salta 2141, que desde hace 12 años mantienen viva la memoria y reclaman justicia. “Recordamos para no olvidar, pero también para resignificar. Seguimos construyendo memoria con la participación activa de toda la ciudad”, expresaron desde la entidad.

Durante el encuentro se firmará un convenio con el Concejo Municipal para avanzar en la creación de la Escuela de Música Guastavino en el predio del memorial. Además, el espacio será utilizado para capacitar a futuras generaciones de bomberos, en una doble apuesta a la cultura y a la prevención.

Eleonora López, hermana de una de las víctimas, explicó que también se abrirán los sobres de la licitación del proyecto edilicio, un paso clave para concretar el uso educativo del lugar. El homenaje incluirá intervenciones artísticas y musicales.

Las víctimas del 6 de agosto de 2013 fueron: Hugo Montefusco, María Esther Cuesta, Carlos López, Adriana Mattaloni, Débora Gianángelo, María Emilia Elías, Estefanía Magaz, Domingo Oliva, Florencia Caterina, Soledad Medina, Juan Natalio Pennice, Federico Balseiro, Maximiliano Vesco, Maximiliano Fornarese, Roberto Perucchi, Teresita Babini, Ana Rizzo, Eraselli Ceresole, Lydia D’Avolio, Luisina Contribunale, Santiago Laguía y Beatriz López.