Federico Fiscella, economista y profesor de la UNR dialogó con Apuntes y Resumen brindando un análisis de la actualidad de la economía en año eleccionario. “Esta política económica termina siendo crédito dependiente”, dijo y reflexiona sobre la uberización de la fuerza laboral del país al que quiere llevar Milei.

Apuntes y Resumen abordó la actualidad económica del país con temas relacionados al dólar, el rol del Ministro de Economía Luis Caputo y el rumbo económico de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre de este año con el economista y profesor de UNR, Federico Fiscella.
“Después de un primer año con un ajuste muy brutal sobre los sectores con el menor poder adquisitivo, terminó llevando a la política económica a un esquema pragmático de atraso cambiario. Un dólar barato con los precios en Argentina caros, reventando la producción y abriendo el país al comercio internacional, haciendo un gran daño al empleo en Argentina”, analiza Fiscella y afirma que “todo esto termina siendo una economía crédito dependiente”.
El economista señala que el gobierno nacional “congela la economía que hace que no se produce en el país, ni siquiera del sector más productivo que es el campo y todo esto se sostiene con crédito como el blanqueo, que aportó para ahuyentar las corridas en un primer momento y luego lo hicieron con el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo.
DINERO DEL FMI CON DESTINO INCIERTO. Según cuenta Fiscella “de esos 12 mil millones de dólares que le otorgó el FMI al gobierno de Javier Milei, U$S 9 mil millones se absorbieron con destino incierto, por lo cual lo lógico es que se empiece a ver una dependencia al crédito inmediata y la mala praxis, como el retiro del cepo cambiario. De esta manera se acortan los plazos y paciencias sobre resultados que no van a venir, pero también es cierto que hay una parte de la sociedad que sigue teniendo confianza en esto, con respaldo político justamente dentro de este año de elecciones”.
En su análisis el economista también hace foco en “qué papel jugará Estados Unidos en este contexto. Ya en su momento este país echó a este mismo ministro de economía cuando estaba en la gestión de Mauricio Macri. El FMI está diciendo estas cosas de manera en las que pareciera que no sucede nada, pero la sombra del 2017 puede volver en cualquier momento. Hoy el organismo le pide que libere el techo del tipo de cambio”, dijo.
EL ATRASO CAMBIARIO GANA ELECCIONES. Para el economista “es real el atraso del tipo cambiario, mantenido artificialmente. El gobierno está forzando una situación para ganar las elecciones en octubre y están dejando todo porque el dólar no suba”.
En este sentido infiera que “esta situación va a influir en precios, quizá no todos remarcarán tan ampliamente porque también está en juego que por la recesión no suban los precios, pero si les repercute el problema a la empresas, lo más lógico es que el próximo paso es que cierren”.
EL FRACASO DEL RIGI. El economista analiza el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a quienes desean invertir y producir en Argentina y el por qué estas inversiones no llegan. “Las empresas necesitan más, como la Reforma de la Ley Laboral. Necesitan que los trabajadores, todavía, tengan peores condiciones”, señala Federico Fiscella.
Al mismo tiempo Fiscella interpretó la relación de las provincias con el gobierno nacional y advierte que “si La Libertad Avanza gana las elecciones el primer punto que va a buscar es la Reforma Laboral, algo que ya las grandes empresas le pidieron a Mauricio Macri como la uberización de la fuerza laboral argentina”.
“No van a quedar ni cinco millones de argentinos y argentinas con recibo de sueldo, vacaciones pagas y aguinaldo. La lógica será dame tu alias y te deposito, una economía uberizada”. (Federico Fiscella)