Así lo dijo el Convencional Constituyente en diálogo con Radio UNR durante la Tertulia especial de la Reforma Constitucional desde el Concejo Municipal de Rosario. “Es una posibilidad histórica por eso vinimos a escuchar a los trabajadores municipales”, dijo el también diputado nacional de Unión x la Patria.

La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe continúa su trabajo con eje en temas estructurales del régimen municipal, y este viernes llevará a cabo una audiencia pública en el Concejo Municipal de Rosario, convocada por la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial. El encuentro, abierto a la participación de diversos actores sociales, busca recibir propuestas concretas para nutrir la discusión sobre la autonomía local, la equidad urbana y el ordenamiento territorial.
La audiencia se escucharon propuestas de ciudadanos, universidades, municipios y organizaciones sociales. Para el diputado nacional Diego Giuliano “es una oportunidad histórica con mucha fortaleza, primero en lo constitucional pero también en lo social con 145 oradores para aportar ideas de como instrumentar por ejemplo la autonomía municipal”, dijo a los micrófonos de Radio UNR durante la Tertulia de Viernes.
Giuliano afirma que la autonomía es “para que la región de Rosario y zona metropolitana, para la Capital de la provincia y otras sesenta grandes ciudades para que adquieran la iniciativa local como fortalece de la democracia”.
“La autonomía le tiene que venir bien a la gente, al estudiante, al vecino es una decisión institucional pero también es poder elegir a los concejales con su mecanismo particular y creo que Rosario y Santa Fe tienen la chance de hacer eso en su escala”.
Para el referente de Unión por la Patria a nivel nacional “la autonomía es construir una región en primer lugar porque ya no son las naciones las únicas que pueden tener injerencias dentro de los sistemas políticos. En otros países hay regiones que tiene mayor potencialidad que sus propios Estados”, dijo.
Para el Convencional Constituyente fue importante “escuchar a los trabajadores municipales y a las diversas comunas. Si bien escucho discursos del siglo XIX he visto una visión muy expandida de autonomía y en nuestro proyecto plantamos también por ejemplo las regiones interprovinciales porque Rosario tiene que dialogar con Victoria o Santa Fe con Paraná”, afirma.
Además señala que “el municipio está cerca de la gente, ante un problema nosotros le tocamos el timbre a los intendentes y eso tiene mucho valor dentro de una democracia a la que le está faltando sentido con un desencanto de la gente y creo que el municipio es el encargado de que la ciudadanía vuelva a confiar en la política”.