• Tiempo de lectura:3 mins read

“Olvidar es imposible”: Sergio Maldonado presentó un libro sobre la desaparición de su hermano Santiago

La obra reconstruye los 78 días de búsqueda tras la represión de Gendarmería en Chubut en 2017. El autor busca mantener viva la memoria del caso y denunciar la violencia institucional. La publicación forma parte de la colección Historia Urgente de la editorial Marea

A casi ocho años de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio presentó el libro Olvidar es imposible. Santiago, mi hermano, una crónica en primera persona de los 78 días de búsqueda que culminaron con el hallazgo sin vida del joven en el río Chubut, tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Lof en resistencia Cushamen, el 1° de agosto de 2017. La presentación fue parte de una gira nacional que el autor inició recientemente, con la intención de renovar el debate público sobre el caso.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Sergio Maldonado explicó que la idea del libro nació en 2019, pero que la escritura se extendió por razones personales y por el contexto de pandemia. “La experiencia fue inimaginable. Escribir fue una manera de ordenar lo vivido y de entender cómo cambió mi vida desde aquel momento”, expresó. El libro fue editado por Marea y cuenta con prólogos de Pedro Saborido, Ana María Careaga y Alejandro Bercovich.

La obra forma parte de la colección Historia Urgente, y combina relato testimonial, reconstrucción documental y reflexión política sobre las consecuencias de la violencia institucional. Maldonado sostuvo que el objetivo principal del libro es “no dejar que el caso se diluya con el paso del tiempo”.

La desaparición de Santiago ocurrió durante una represión de Gendarmería en territorio mapuche en Chubut. Sergio recordó que su vida hasta ese momento era completamente ajena a situaciones de conflicto o visibilidad pública. “Me enteré el 2 de agosto, cuando Germán —mi otro hermano— me llamó. No sabíamos qué pasaba. Ahí empieza todo. Nadie está preparado para vivir algo así”, relató.

Durante los días posteriores, su familia enfrentó múltiples obstáculos judiciales, políticos y mediáticos. “Fueron días de estar en otra frecuencia. De vivir bajo presión constante, en un clima de ataque permanente”, contó Sergio. En ese sentido, el libro también aborda las agresiones y la violencia verbal que recibió por parte de sectores políticos y comunicacionales.

“El odio que se desató fue muy difícil de sobrellevar. Pero compartir esta historia me pareció necesario, para que se entienda qué produce la violencia institucional, y por qué es tan importante no bajar los brazos en la búsqueda de justicia”, afirmó.

Olvidar es imposible no intenta cerrar una etapa, sino insistir en la vigencia del reclamo. “No hay cierre posible cuando todavía hay tantas preguntas sin responder. Lo que hago es poner en palabras lo que vivimos, lo que nos hicieron vivir”, dijo Sergio.