• Tiempo de lectura:3 mins read

Advierten que por la nueva flota de colectivos deben aumentar el boleto

Según Julia Irigoitia, concejal del PJ y vicepresidenta del Ente de la Movilidad Rosario, desde el Poder Ejecutivo adujeron que “el aumento de costos financieros” obliga a aumentar el pasaje de ómnibus en la ciudad.

El intendente Pablo Javkin analiza en estos días un posible aumento en el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros en Rosario. La decisión se estudia a partir del último informe técnico del Ente de la Movilidad, que calculó en $1.746 el costo real del pasaje para el mes de junio. Actualmente, la tarifa se mantiene congelada en $1.200 desde octubre de 2024.

Entre las causas del aumento manifestaron “que los subsidios nacionales desaparecieron, y hay que sostener el sistema”, dijo Javkin.

Por su parte la concejal del PJ, Julia Irigoitia, que además es vicepresidenta del Ente de la Movilidad Rosario, manifestó en diálogo con Radio UNR que “lo que más impacto en este incremento son los costos financieros y al haber adquirido nuevas unidades de colectivos”.

En este sentido señaló que “el pago de cuotas por el pedido de financiamiento aumentan los costos financiaron para pagar las unidades compradas”.

Al mismo tiempo indicó que “las unidades que se compraron son para actualizar la flota que es muy antigua por lo cual eso generaba demora en las frecuencias”, cuenta y afirma rotundamente que “el servicio es malo y esperamos que con esta renovación mejore”.

En esta cuestión expresó que “también hay una decisión política del intendente de quién paga esa diferencia; si el pasajero o si existirán subsidios para hacerse cargo de este aumento”.

La concejala saliente en diciembre de 2025 recuerda que “la potestad de fijar el costo del boleto la tiene el Concejo Municipal, pero haciendo uso de la mayoría automática que tiene el oficialismo este año se le delegó esta posibilidad al intendente Pablo Javkin. Esta facultad delegada vence en diciembre de este año por lo cual aspiro a que la nueva conformación del órgano pueda defender que el precio del boleto y vuelva a estar en decisión del Concejo Municipal”.

EL TRANSPORTE EN AGENDA. “Los reclamos de los subsidios nacionales al transporte es una demanda histórica de las provincias a pesar de que la distribución era desigual, pero la decisión del presidente Milei fue llevarlo a cero, ahí si bien el intendente Javkin argumenta que tienen una ley para reclamar esto, la sensación es que todo está naturalizado y nos olvidamos que le corresponden estos subsidios a las ciudades, hay que retomar estos debates y no tienen que caer de la agenda pública”, finalizó la dirigente peronista.