• Tiempo de lectura:3 mins read

Despedida a “Locomotora” Oliveras con duelo de 72 horas y pausa en la reforma constitucional

La exboxeadora y convencional constituyente, Alejandra Oliveras, falleció este lunes a los 47 años. El Gobierno provincial decretó tres días de duelo y la Convención suspendió sus actividades en homenaje

El fallecimiento de Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras conmovió a todo el país y obligó a suspender por 72 horas el proceso de reforma constitucional en marcha. La boxeadora y política había sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 14 de julio y permanecía internada en estado crítico en el Hospital Cullen. Falleció este lunes a las 16.

En homenaje, el gobernador Maximiliano Pullaro decretó duelo provincial por tres días y ordenó que las banderas nacional y provincial flameen a media asta en todos los edificios públicos. El decreto oficial destaca su trayectoria deportiva, con seis títulos mundiales en el boxeo profesional, su compromiso social y su reciente incorporación a la política como convencional constituyente electa por el Frente de la Esperanza.

Reforma en pausa

En consonancia con la declaración de duelo, la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe suspendió todas sus actividades previstas para este martes y expresó su pesar a través de un comunicado conjunto. “En nombre de la presidencia del cuerpo, los representantes de los bloques y cada uno de los convencionales, enviamos nuestro pesar a familiares, amigos y allegados”, manifestaron.

Desde la Convención confirmaron que las reuniones y sesiones previstas para el miércoles y jueves comenzarán con un minuto de silencio en su memoria, y que durante el período de duelo todas las comunicaciones oficiales llevarán un crespón negro como símbolo de respeto.

Homenaje en la Legislatura

El velatorio público de Alejandra Oliveras se realizará este martes de 17 a 21.30 en la sede de la Legislatura provincial (Av. General López 3055, Santa Fe capital), donde la ciudadanía podrá despedirla.

Oliveras fue una figura popular que trascendió el deporte. Además de su carrera arriba del ring, en la que supo consagrarse como campeona del mundo en seis oportunidades, fue reconocida por su labor comunitaria, brindando charlas motivacionales, colaborando con comedores sociales y promoviendo el deporte como herramienta de inclusión. En 2021 se involucró en política y, este año, fue electa como una de las convencionales encargadas de debatir la reforma de la Carta Magna provincial.

La reforma, que había comenzado a tratar temas clave como la autonomía municipal, la modernización institucional y los derechos sociales, entrará ahora en una pausa marcada por el luto y la reflexión.