En “Apuntes y Resumen”, Marcelo Morante, Médico Especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis y dolor brindó su mirada sobre el DNU del gobierno nacional que elimina y modifica organismos del Estado, entre ellos la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
“Para recordar la creación de esta agencia tenemos que remontarnos a la creación de la ley tratando abordar el cannabis medicinal y la industria para generar espacios de dialogo; pero con la motosierra se fragmentan estos procesos”, le dijo el doctor Marcelo Morante a Radio UNR quien brindó detalles de los organismos relacionados al tratamiento del cannabis medicinal.
Para el Médico Especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis y Dolor y Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas UNR “de un momento a otro desaparecen organismos en pos de generar procesos más claros pero se lleva puestos luchas y derechos abordados integralmente”.
Morante cuenta que vive este momento “con dolor porque fui uno que caminó hacia esa ley” y además advierte que “si uno pensara como inversor difícilmente sea atractivo para alguien que quiera hacer una industria del sector”.
“Nos preguntamos cuál es la intensión que tiene todo esto”, señala en Apuntes y Resumen. “Todos queremos readecuar a favor de un producto seguro para los pacientes, pero esto difiere de lo que en ANMAT regula por lo cual creo que es llamativo esta derivación porque no contempla los actores mencionados en una ley innovadora respecto al cannabis en Argentina”.
EL REPROCAM “es producto de un reclamo social que tiene que ver con el acceso seguro al cannabis. Fue una construcción social de cara a una articulación innovadora de actores de salud, ciencia y técnica, instituciones civiles que había que restarle la penalidad por la tenencia de cannabis que tiene que ser abordado como clínico y no como punitivo”, afirma Morante.
ARICCAME, “surge como mirada integral de cómo abordar al cannabis como producto de calidad. Articular a los actores de salud, de agricultura y ganadería, industria y seguridad, las voces necesarias para la regulación de una ley, para dar una respuesta concreta”.