• Tiempo de lectura:3 mins read

“El oficialismo tiene estrategias para bajar las sesiones en el Congreso”

Diego Giuliano,  diputado nacional de Unión por la Patria por el Frente Renovador dialogó con “Apuntes y Resumen” y brindó detalles de la sesión que emplazó los proyectos de emergencia para el hospital Garrahan y el financiamiento universitario a comisión y contó cómo colapso en la discusión del caso $Libra.

Gritos, increpadas y legisladores gesticulando fueron la última imagen de una sesión pedida por la oposición que solo pudo aprobar los emplazamientos para tratar los proyectos de financiamiento de universidades y la declaración de emergencia en pediatría en el Hospital Garrahan para el próximo 8 de julio.

El diputado nacional de Santa Fe Diego Giuliano, del Frente Renovador, participó de la misma y en diálogo con Radio UNR manifestó: “No está bueno lo que pasa afuera y pasó adentro del Congreso, tenemos que recuperar la conversación democrática y no podemos seguir en este espiral de violencia y el mal ejemplo viene bien de arriba del gobierno nacional”, dijo.

Debido a esta coyuntura es que el legislador contó que desde el  bloque de UxP presentaron “un proyecto para incluir a los poderes del Estado a la Ley de discriminación y que se sancione el odio institucional”.

En sus palabras “con un presidente que insulta a la oposición y que la jefa de la oposición esta presa, se quiebra el dialogo político”.

Giuliano remarcó que “ya logramos la media sanción de emergencia en discapacidad, también en el tema de las jubilaciones pero el diputado José Luis Espert trabó la Comisión de Presupuesto, que está blindada, y no hay ningún proyecto para debatir para el futuro”.

UNA SESIÓN ACCIDENTADA

En la sesión de este miércoles “el quórum lo construye el peronismo”, afirmó luego del pedido de los diputados radicales. Se votaron los proyectos de Financiamiento Universitario  y la emergencia al Hospital Garrahan y fueron emplazados a la Comisión de Presupuesto para que trate estos temas, no pudimos votarlos en el recinto porque no tuvimos los votos para hacerlo”, dijo Giuliano.

En su crónica el diputado cuenta que “cuando empezamos a debatir sobre el Caso $LIBRA entraron en una maraña de impedirnos votar que comandó el presidente Martín Menem y así funcionó todo el tiempo. Luego aparece Espert que generó la discusión y se desborda la situación y finalmente no se permite votar” dice Giuliano aunque remarca que “se logró el objetivo principal de conseguir que esos dos temas tan sensibles para la sociedad  llevarlos a emplazamiento en comisión”.

En cuanto al Caso $LIBRA el diputado del Frente Renovador la calificó como “una estafa de acá a la China” y afirma que lo que ocurrió en la sesión fue adrede y lo dice así: “Recuerden que se conoció la estrategia de La Libertad Avanza de generar problemas en las sesiones con discusiones e insultos y eso es lo que hacen”.