• Tiempo de lectura:2 mins read

Litoral Gas aplicará un aumento del 6,69% para financiar subsidios residenciales

El ajuste fue dispuesto por Enargas y ya rige en todo el país. Afectará directamente el monto final que pagan los usuarios. La medida se enmarca en la emergencia energética nacional vigente hasta fines de 2025

Desde este miércoles, los usuarios residenciales de gas natural en Santa Fe verán reflejado un nuevo incremento en sus facturas. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso, mediante la Resolución 444/2025 publicada en el Boletín Oficial, que las empresas distribuidoras apliquen un recargo sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist), destinado a financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales. En el caso de la distribuidora Litoral Gas, que presta servicio en gran parte de Santa Fe y zonas de Buenos Aires, el aumento será del 6,69%.

El nuevo valor forma parte de una actualización del recargo previsto por la Ley 25.565 —y sus modificatorias—, que establece la posibilidad de aplicar hasta un 7,5% adicional sobre el precio del gas por cada metro cúbico consumido. Este fondo se utiliza para subsidiar a los usuarios residenciales, especialmente de zonas frías o con mayor vulnerabilidad energética.

El interventor del Enargas, Carlos Casares, resolvió fijar un recargo general del 6,4% para todo el país, al que cada distribuidora debe sumar un ajuste particular según su área de servicio. Así, además del 6,69% para los usuarios de Litoral Gas, Metrogas —que opera en Capital Federal y Gran Buenos Aires— aplicará un 6,73%, y Gas NEA —que abastece al noreste argentino— un 6,7%.

Este ajuste se aplicará de manera proporcional en la factura final, promediando el recargo anterior y el nuevo, según la cantidad de días en los que rigió cada uno durante el período de consumo. Las distribuidoras deberán incluir este cargo de forma explícita en las facturas bajo la leyenda: “Fdo. Fiduciario Art. 75 Ley N.° 25.565. Modif. Ley 27.637”.

La medida se da en el marco de la emergencia del sistema energético nacional, decretada hasta el 31 de diciembre de 2025, y en línea con la política del gobierno de Javier Milei de reorganizar el esquema tarifario y recomponer el régimen de subsidios.

Además, la resolución aclara que si se modifica la ruta de transporte del gas natural, los porcentajes de recargo deberán ser ajustados en consecuencia.