• Tiempo de lectura:3 mins read

Un estudio muestra las “fotos” electorales de Rosario a un paso de las elecciones

Un estudio de Innova dio a conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo con gestiones gubernamentales tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Martín Ostolaza, director de la consultora brindó detalles del informe y puso su mirada sobre el Concejo Municipal, la evolución del consumo y la representación de la política.

El objetivo de este trabajo de Innova es relevar las opiniones y percepciones de los habitantes de la ciudad de Rosario respecto de la situación actual en el plano político, económico y social, y “ponerle la lupa a este universo que habita en la ciudad para conocer sus características y sus pareceres”, afirman.

En cuanto a la percepción de los gobernantes “en las escalas de gobierno no hay variación respecto del último año y medio. Milei sigue por debajo de la aprobación, el gobernador tiene mayor imagen positiva y en el caso de Javkin es quien menor aprobación tiene”, dijo Ostolaza.

Para el director de la consultora “la imagen del presidente tiene una oscilación constante y ahora recuperó algunos puntos sobre lo que ocurrió en febrero/marzo. Siempre dependiendo del nivel de impacto de sus decisiones políticas que tiene alta repercusión y de manera sistemática, es parte de su modelo de gobierno y no hay variaciones en el rumbo sobre todo de su modelo económico”, consideró.

LA FOTO DEL CONCEJO. Para Ostolaza la candidata oficialista al Concejo Municipal “está reteniendo el caudal de votos que obtuvo ‘Unidos’ en las PASO, evidentemente está pudiendo contenerlos, pero su mayor problema es crecer y eso no estaría sucediendo”.

En este sentido analiza que “tiene mucho que ver la nueva propuesta de La Libertad Avanza. También puede ser la baja aprobación que tiene el intendente porque en definitiva es la candidata de Javkin que nunca tuvo un nivel de aceptación mayor que su nivel de rechazo, salvo en momentos de la Pandemia”.

Para el analista político “Carolina Labayrú difícilmente salga de ese tercer lugar en el que se encuentra ahora”.

EVALUACIÓN DE CONSUMO EN LA REGIÓN. Según el estudio “a la hora de ajustarse fundamentalmente lo que mayor nivel de impacto son la salidas a comer afuera, empezar a comprar marcas más económicas, postergar compra de indumentaria o calzados, disminuir salidas recreativas y culturales, el consumo de carnes, así como retrasar pago de servicios o endeudamiento”.

LA GENTE CADA VEZ VOTA MENOS. En cuanto a la calidad institucional el consultor afirma que “la gente cada vez vota menos, porque no se sienten representados”, opción elegida por el 82% de los encuestados o por ejemplo el 71% afirmó que “ir a votar no mejora la vida de las personas”

En este sentido la encuesta “intenta aportar a lo que vemos en estas elecciones, una merma considerable a la hora de la asistencia a los comicios y un desinterés o indiferencia que son cosas con las que deben lidiar la política”, dijo Ostolza.

Para el consultor “no se debe leer este informa como una matriz antipolítica sino para profundizar y estudiar el tema y además el documento intenta aportar para investigarlo”.