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La EPE lanza concursos abiertos y deja atrás el sistema de ingreso hereditario

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) implementará un nuevo mecanismo para cubrir vacantes, basado en concursos por perfil técnico. Además, activó el control biométrico y eliminó el pago presencial de facturas

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe dará inicio en los próximos días a un nuevo sistema de concursos públicos para cubrir cargos vacantes. Se trata de un cambio estructural en la forma de ingreso, que deja atrás el sistema de “derechos hereditarios” y apuesta por la idoneidad técnica y la transparencia en el proceso de selección.

Durante décadas, los puestos vacantes en la EPE se cubrieron en muchos casos por familiares directos de trabajadores que cesaban en sus funciones, bajo un esquema contemplado por el Convenio Colectivo de Trabajo de 1997. Con el nuevo esquema, la empresa priorizará el perfil técnico de los postulantes, a través de concursos abiertos y públicos.

“En los próximos días saldremos con un concurso en Santa Fe. Estamos terminando de definir los detalles”, adelantó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, en diálogo con La Marca de la Almohada. “Vamos a buscar personal en función de criterios técnicos. La EPE es un servicio público esencial y requiere trabajadores con formación específica acorde a la responsabilidad que implica”, remarcó.

Rodríguez subrayó que “la prioridad de ahora en más es el perfil de las personas; perfil que lo establece la empresa”. Con esta medida, la estatal busca garantizar un servicio eficiente y profesional, dejando de lado prácticas que, si bien tenían arraigo histórico, ya no se adecuan a las demandas del sistema energético actual.

El cambio fue impulsado desde noviembre pasado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien instruyó a la conducción de la empresa a avanzar en un modelo más moderno y transparente, en coordinación con la Secretaría de Tecnología.

En paralelo, la empresa implementó desde esta semana un nuevo sistema de control horario basado en tecnología biométrica. El registro por huella digital ya comenzó a funcionar en Rosario y Santa Fe, y se extenderá a todas las delegaciones de la provincia.

“Con esta medida, la EPE busca mejorar la productividad, garantizar un control más transparente de los horarios del personal y evitar el despilfarro de horas extras”, explicó Rodríguez. El sistema cuenta con más de 250 dispositivos y tuvo una inversión de más de 2.000 millones de pesos. “Es un cambio de paradigma que genera equidad interna”, añadió.

La presidenta de la EPE destacó que “la mayoría de los trabajadores cumple con sus tareas y tiene mucho compromiso, pero también hay que evitar situaciones de abuso cuando no hay controles. Lo hicimos en tiempo récord en Rosario y Santa Fe”.

En otro paso hacia la modernización, desde ayer la empresa dejó de cobrar facturas de forma presencial en sus oficinas comerciales. Ahora, los usuarios deben abonar sus facturas a través de plataformas como Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express, Mercado Pago, Red Link, Banelco, bancos adheridos y medios digitales como débito automático o CBU.

“Estamos dejando atrás un modelo obsoleto, con uso indiscriminado de papel, y avanzamos en la modernización del sistema de pago. Queremos que en los próximos meses podamos despapelizar completamente la factura”, anticipó Rodríguez.